Home > Actualidad > Sabor y tradición, las claves de la XIII Fiesta del Cordero en Cerler

Sabor y tradición, las claves de la XIII Fiesta del Cordero en Cerler

Eventos gastronomicos

Si te gusta disfrutar de una buena comida, se acerca una bonita oportunidad, la Fiesta del Cordero de Cerler

El evento gastronómico lleva 13 ediciones despidiendo la temporada estival y en esta nueva edición, se celebra desde el 24 de agosto con 600 raciones de cordero al aire libre, juegos, música y actividades, que homenajean a los ganaderos.

Una buena comilona (o 2 o 3) al año, no hace daño. Es posible que pienses que agosto no es el mes más propicio para ello, pero basta con que el aroma del ternasco se cuele en tus canales olfativos para que, de repente, un enorme apetito se haga presa de ti.

Además, conviene recordar de Cerler es el segundo núcleo de población situado a más altura de todo el Pirineo aragonés (1.531 metros) y el aire de montaña siempre despierta el hambre.

Seguro que, por todo ello, el ternasco de Aragón es el cordero más vendido en España. Producido por casi 1.000 ganaderos de la zona, su labor va más allá de lo evidente, dado que su actividad profesional también sirve para ¡mantener y cuidar la montaña y sus estaciones de esquí!

¿Cuál es el plan en la Fiesta del Cordero de Cerler?

La fiesta, propiamente dicha, comienza a las 9 de la mañana en la estación de esquí de Cerler, en la zona de Ampriu. A esa hora, se empiezan a asar los corderos para un evento que se extiende hasta la tarde. Eso sí, para disfrutar del ternasco hay que esperar un poco más, puesto que se puede degustar a partir de las 2 del mediodía.

Esta gran fiesta está compuesta de diferentes opciones de ocio, como practicar senderismo antes de comer cordero, quedarse en la estación disfrutando de las vistas, participar en los juegos tradicionales o utilizar el telesilla para subir ¡a más de 2.000 metros de altitud!

En dicho telesilla, podrás disponer de un descuento de 2 euros con la compra del billete para la fiesta. Cuesta 17,50 euros si lo compras a través de la página web y un euro más caro si prefieres adquirirlo en la estación.

Además de actividades deportivas y de comer ternasco, durante la Fiesta del Cordero de Cerler, podrás pasearte por mercadillos de productos locales y escuchar música en directo, mientras contemplas, maravillado, las preciosas vistas de la montaña y sus alrededores.

El ternasco de Aragón, ¿por qué es tan delicioso?

Eventos gastronomicosEsta variedad de cordero se caracteriza por ser una carne rica y sabrosa, que se suele cocinar asada y mechada o guisada al chilindrón o a la caldereta. Además del sabor, cuenta con ventajas para la salud, dado que el ternasco de Aragón tiene hasta un 8% menos de grasa que otros tipos de cordero.

Los ternascos se crían en territorio aragonés, aprovechando tanto los pastos de montaña como las zonas más áridas. El proceso de crianza y sus controles mantienen un elevado estándar de calidad en 365.000 ovejas autóctonas. Esta actividad mejora la economía rural, a la vez que mantiene la población de corderos y preserva el medio ambiente. ¡Son todo ventajas!

Desde 1989, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida regula todo el proceso y es por lo que el ternasco fue la primera carne en España en ser reconocida con una Denominación específica. Actualmente, esta carne posee IGP, es decir, que la calidad depende de la elaboración en una zona geográfica definida y, por ello, tiene una reputación y características especiales.

En definitiva, no hay duda de que la Fiesta del Cordero será una jornada especial para la gastronomía española y para la cultura rural y tradición de Cerler y su entorno. Por ello, te recomendamos que, además de probar el ternasco, dediques un tiempo a recorrer sus alrededores y, desde luego, a saborear lo mejor de la cocina rural aragonesa. ¡Planazo!

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario