Home > Ocio > Ruta del Cocido Madrileño, la mejor forma de comer en invierno

Ruta del Cocido Madrileño, la mejor forma de comer en invierno

ocio gastronomico

El frío es algo natural en invierno, aunque este año sea más liviano, y este mes de febrero nos haya dado una tregua…

¿Y qué mejor que comer un buen cocido madrileño para sobrellevarlo?

Si hay un guiso típico de la capital española es el Cocido Madrileño, hecho a base de garbanzos, verduras y carnes variadas. El origen de este plato es humilde debido a su alto aporte calórico, pero poco a poco se fue extendiendo hacia las clases altas hasta incluirlo en los mejores restaurantes.

Desde el 14 de febrero hasta el 31 de marzo se celebra la novena Ruta del Cocido Madrileño, en la que participarán más de cuarenta restaurantes, no solo del centro de la capital, sino que también se unirán las localidades de Lozoya, Alcalá de Henares, Guadarrama (entre otras), y municipios de Toledo y Segovia.

La forma tradicional de consumirlo, tal y como se servirá en la Ruta, es separando los ingredientes en tres servicios, conocidos comúnmente como vuelcos: el primero de ellos con el caldo resultante de la cocción de los ingredientes y fideos; el segundo los garbanzos con las verduras; y el último con las carnes.

¿Cómo participar en la Ruta?

ocio gastronomicoParticipar en la Ruta del Cocido es posible de dos formas: bien como comensal, o bien como restaurante.

Si eres el dueño de un restaurante especializado en este guiso y deseas entrar dentro de la Ruta de Cocidos, lo único que tienes que hacer es llamar al teléfono de la organización y ponerte en contacto con ellos.

Si por el contrario, lo que quieres es combatir el frío a golpe de cuchara, infórmate sobre los restaurantes que participan en la Ruta del Cocido Madrileño. Visítalos, guarda los tickets y vota a tus restaurantes favoritos en la página oficial de la Ruta. Además, con tu votación, entrarás en el sorteo para ganar tu peso en garbanzos de Godín, en aceite de oliva de Madrid y en vinos de Las Moradas de San Martín.

Las claves de un buen cocido

Si tras realizar la Ruta del Cocido te animas a probarlo en casa, aquí te traemos las claves que proponen los mejores cocineros de Madrid.

Como todos los guisos tradicionales, para que salga bien, debemos elegir materias primas de calidad, como dicen las abuelas “si quieres que te sepa, echa que te duela”; y cocer a fuego lento, fundamental para que los ingredientes intercambien aromas y quede como resultado una buena sopa.

Un consejo a tener en cuenta es poner los garbanzos a remojo el día anterior con agua y sal, y una vez estemos haciendo nuestro guiso, añadirlos cuando la olla esté cociendo y no antes. Además, si te gustan las presentaciones limpias y ordenadas, utiliza una redecilla para cocer los garbanzos, de esta forma no se dispersaran por tu olla.

Por último, ten en cuenta que la morcilla y el chorizo tienden a soltar demasiada grasa y que podrían manchar nuestra sopa. Por esta razón, es preferible cocinarlos por separado y añadirlos una vez que hayamos terminado la preparación de ambos.

Si quieres conocer todos los locales participantes, te adjuntamos aquí el enlace a la web de la ruta del cocido de este año.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario