La ciudad andaluza ha sido la elegida para el próximo año como Capital Española de la Gastronomía
El jurado del evento decidió hace unos días proclamar ganadora a la única candidatura que quedaba al descartar la otra candidatura por no cumplir los requisitos exigidos por la organización del evento gastronómico.
Almería contaba con el apoyo incondicional de las instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación provincial para conseguir de nuevo y en poco tiempo, que una ciudad de esa comunidad autónoma, se alzara con la capitalidad gastronómica como Huelva en ediciones pasadas.
Un relevo que Almería tomará a finales de año, calentando fogones y preparando una gran oferta culinaria y de actividades que seguro no tienen nada que envidiar a la ciudad saliente, León.
Se trata de una gran oportunidad para los actores de la gastronomía local así como a los productores de la provincia, que seguro conseguirán posicionarse como destino turístico de referencia, gracias a sus productos y restaurantes.
La labor del consistorio local, que actuó como un gran impulsor de la candidatura, se han recogido miles de firmas, que avalan y aportan valor a la misa.
Almería, mirador y vigía de nuestra gastronomía.
La candidatura planea llevar a cabo durante el año de capitalidad una oferta de actividades, con centenares de actos que la consolidarán como uno de los referentes culinarios y gastronómicos de nuestro país.
Su huerta, su productos, su cocina y sus tapas son los mejores exponentes para la creación culinaria y desde ahora el mejor embajador para promover la capitalidad española de la gastronomía del año 2019
Asistiremos a una verdadera zarzuela de productos del mar y de la tierra como sus gambas, el pulpo, las migas o las infinitas tapas que se pueden degustar a través de la hostelería local.
Las anteriores capitales españolas que ha ostentando este titulo desde que la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo instaurasen el «titulo anual» han sido:
- León – 2018
- Toledo – 2017
- Cáceres – 2016
- Vitoria – 2015
- Burgos – 2014
- Logroño – 2013
Larga vida a nuestra gastronomía