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Concienciando al mundo sobre desperdicio alimentario

sostenibilidad con los alimentos

La Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebra la primera Semana contra el desperdicio Alimentario

AECOC, se pone como punta de lanza para abanderar la mejora y la sostenibilidad, realizando diferentes actos en la que se vienen a considerar la «1ª Semana contra el desperdicio Alimentario”

A lo largo de todo el país, y desde el próximo día 24 de septiembre, los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor, a través de los operadores como los restaurantes, las gran distribución o los centros de formación.

Esta iniciativa en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza, se enfoca dentro del programa «La alimentación no tiene desperdicio», campaña que busca reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse o consumirse.

Como datos de interés, en estos años se ha logrado reducir el impacto de los desperdicios pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016, consiguiendo un porcentaje de reducción del desperdicio generado, entorno al 30%.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

El punto de encuentro contra el despilfarro alimentario

No estar concienciados de los ahorros y sobre todo los perjuicios que supone despilfarrar es clave para intentar entender que se busca desde AECOC, para ayudar a reducir el despilfarro de alimentos.

Va más allá de los consumidores, industria, empresas, administraciones y bancos de alimentos, necesitan de concienciación, esfuerzo y colaboración.

Para ello el próximo 27 de septiembre en Madrid, se celebrará el VI  Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, donde se reunirán cientos de profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria,  la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales que se espera estén presentes en el evento.

Durante este mes de Septiembre, AECOC ha buscado la participación activa de todos los consumidores y para ello, celebraron un concurso en redes sociales que llevaba el nombre de “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”, de las que se sacrán múltiples propuestas creativas de los usuarios en formatos de fotos, videos o textos,  a la pregunta de:

¿Qué pueden hacer los comercios y/o  los restaurantes  para evitar el desperdicio alimentario?

Sensibilizando a la población desde la infancia

Serán muchos los actores en diferentes iniciativas, pero queremos destacar la del sector primario, que llevará a cabo dos campañas informativas, dirigidas a los más pequeños.

  • Correcto uso de alimentos, impartida en los centros escolares, para sensibilizar a los niños.
  • Frutas y Verduras no siempre están perfectas pero sirven igual, dirigida al consumidor para que entienda que más allá de la estética, el alimento no tiene que ser siempre bonito.

En el mundo de los fabricantes y el packagin, asistiremos a una divulgación por parte de éstos, redactando una guía de buenas prácticas en procesos productivos, donde conoceremos más de cerca el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro.

Las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionaran una guía de buenas prácticas que recogerá proyectos que ya han tenido éxito en este ámbito, y trabajarán para sensibilizar a figuras mediáticas de la cocina y la gastronomía para que no tiren comida a la basura en sus programas y den más énfasis a las recetas de aprovechamiento

El sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones.

 

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