¿Sabías que las máquinas de café para hoteles pueden tener una vida útil muy prolongada si se les brinda el mantenimiento adecuado?
Para nadie es novedad que cualquier artefacto tiene un tiempo de vida útil estimado y que dependiendo del uso que se le dé y el mantenimiento idóneo que se le ofrezca, este tiempo podría ser superior al esperado. Por ello, y hablando específicamente de cafeteras para hoteles, desde aquí, como proveedores de café para hoteles, queremos contarte qué clase de tareas debes hacer para sacarle el máximo partido a la máquina de café de tu hotel.
Mantenimiento de cafeteras para hoteles, lo que debes saber
Antes que nada, diremos que, para darle un buen mantenimiento a cualquier máquina de café, ya sea cafeteras automáticas para hotel o cualquier otra clase, debes primero conocer qué tipo de máquina tienes en frente.
Por un lado, en la actualidad las cafeteras de cápsulas están ganando terreno frente a otras alternativas y esto supone un aprendizaje por parte de sus propietarios, en cuanto a cómo deben mantenerse, sin embargo, más allá de eso, hay una serie de pasos generales de mantenimiento que toda máquina demanda:
Pasos básico para el mantenimiento de la máquina de café para tu hotel
Lo básico que requiere una cafetera para hoteles, para funcionar, es mantener cargado el depósito de agua y el compartimento donde se guardan los granos de café si se trata de cafeteras de café en grano o el depósito de las cápsulas.
Al encender la máquina, esta debe dejarse calentar unos segundos, acto seguido, será necesario expulsar un poco de agua caliente por las salidas del café para que estas estén siempre limpias. Dependiendo la máquina, puede que avise a través de una luz verde que ya está lista para trabajar, es decir, para preparar el café.
Luego, con el uso, toda máquina requiere de otras tareas para su adecuado mantenimiento: aproximadamente tras la elaboración de una cierta cantidad de cafés se llena el depósito que recoge las borras del café y se torna necesaria una limpieza.
Otra actividad de mantenimiento que debe hacerse con una máquina de café para tu hotel es la descalcificación. Esta tarea es necesaria con frecuencia. Hay quienes recomiendan hacerlo cada tres meses y otros cada seis, lo que depende en gran medida del tipo de máquina y de la cantidad de cafés servidos.
La descalcificación consiste en hacer pasar a través del circuito interno de la máquina una solución descalcificadora que se diluye en agua. Una vez realizada esta tarea será necesario repetir un nuevo proceso sólo con agua, unas dos o tres veces, hasta eliminar todo excedente.
Otro punto a considerar es la ubicación de la máquina dentro del hotel, será necesario colocarla en un lugar donde la temperatura sea media, dado que esto incide en el café que se prepara, ya que este resulta muy sensible a las variaciones de temperatura.
La calidad del agua es otra consideración clave, porque este factor no sólo influye en la calidad del café que se obtiene, sino que además afecta a la máquina en el mediano y largo plazo.
¿Qué tareas realizas tú para mantener tu cafetera en perfectas condiciones?
Como proveedor de café para hoteles, Nestlé Professional, te ofrece una variedad de máquinas de café para tu hotel.