La ciudad de Madrid acoge una de las sedes del Festival Gastronómico «Con Los Refugiados» ,que se celebra de forma paralela en diferentes ciudades europeas.
Con la voluntad de colaborar a cambiar la percepción de la sociedad de la condición de refugiado, los restaurantes participantes de las jornadas gastronómicas, confiarán durante unos días sus cocinas a refugiados para descubrir lo mejor de las cocinas de sus lugares de origen.
Se trata de una forma diferente de acercar a cocineros y chefs de países sonde los conflictos bélicos les han obligado a emigrar y en muchos casos esta condición de «sin patria»les hace ser más vulnerables en la sociedad de acogida, sobre todo desde el plano laboral.
El festival es una plataforma magnífica, solidaria y sobre todo colaborativa, para estos chefs profesionales, y los apoya en sus posibilidades de encontrar un empleo estable, que nació en Francia hace años como movimiento de ayuda al refugiado para su inserción social.
Para esta edición europea, se cuenta con las sedes de París, Burdeos, Lyon, Marsella, Lille, Florencia, Madrid, Amsterdam, Bruselas y Atenas. En Italia su participación se ciñe a las tiendas Eataly de Roma, Bari y Milán.
Madrid se une a la iniciativa gastronómica y solidaria
El Festival Gastronómico #ConLosRefugiados se celebrará a unísono en las ciudades anteriormente descritas durante los días del 19 al 25 de junio, y agrupara un amalgama cromático de olores, sabores y buen gusto en las figuras de las cocinas de Siria, Ucraniana, Marruecos y Camerun.
El evento, que se celebrará este año por primera vez en España está sostenido y avalado por la Agencia de ayuda al refugiado conocida como ACNUR, la ONG Food Sweet Food, y la asociación de voluntarios Madrid for Refugees, que son los que se encargan de la organización del festival en la capital española.
Nueve restaurantes de la ciudad se visten de gala y se unen al medio centenar que comparte iniciativa en Europa, añadiendo a sus menús habituales, nuevos platos diseñados y creados por los chefs de los países que sufren la condición de refugiados.
Un Festival de cocinas del mundo, en las manos de Chefs refugiados, que da una oportunidad para mostrar el talento y las habilidades culinarias, y facilitar su integración en el mercado profesional.