Las búsquedas y compras en Internet a través del smartphone crecen a un ritmo imparable, superando ya a las realizadas a través del ordenador
La plataforma española Uvinum, especialista en la venta de vinos y destilados a través de internet, acaba de publicar un informe, en el que destaca la nueva tendencia, ya realidad de usar el dispositivo móvil como herramienta de compra como vía principal.
En el estudio, se ha analizado los comportamientos de los usuarios españoles dentro de esta plataforma, y su alcance dentro del mercado ya llega al 20% del consumo de vino en tiendas online,
Dentro de los datos recogidos, cabe destacar a nuestra internacional DO Rioja, como la principal seleccionada por los consumidores e internautas, y las ciudades de Madrid, en primer lugar, Barcelona en segundo y valencia como tercero, los lugares donde más se llenan los carritos de la compra del ecommerce de uvinum, alcanzando un ticket medio por comprador de 95€ en su versión de App.
Los datos arrojados no son fruto de una simple estimación, la plataforma de Uvinum es la tienda online más grande de europa, reuniendo en sus categorías vinos, cervezas, destilados y productos gourmet, comercializando más de 80.000 referencias de 14 países.
En el pasado ejercicio, cerró un total de 773.461 botellas vendidas, registrando un incremento del 50% en el volumen de pedidos en España, su principal mercado de compradores, que cada vez más hacen uso de su dispositivo móvil, no solo para comprar en la versión mobile de la web, sino también a través de la App, que se cobra más adeptos día a día, convirtiéndose en la mejor bandera de la marca, fidelizando y apoyando enormemente el incremento de facturación por usuario, cuatro veces superior al del resto de usuarios de las opciones de ordenador.
Hábitos de consumo de Vino en Internet de los españoles
Cómo ya hemos avanzado anteriormente, las principales ciudades del país aglutinan el consumo de botellas de vino, cerveza o destilados dentro de la plataforma.
Madrid y Barcelona, acaparan el 34% de las ventas, seguidos muy de lejos por las urbes de Valencia y Sevilla sumando ambas el 4%.
Como principales datos demográficos de interés destacamos que la BBDD de uvinum cuenta con 300.000 usuarios españoles al mes, que han generado un total de 100 millones de visitas registradas en la plataforma.
Los usuarios entre 35 y 65 años de edad, localizados en ciudades de más de 200.000 habitantes.son los que más compran vino español, y lo hace principalmente de martes a jueves durante las horas de la comida, y desde las 19h de la tarde hasta las 23h de la noche. El domingo por la tarde es también un significativo momento para la compra, interesados por adquirir las referencias descubiertas durante el fin de semana.
Los datos registrados durante 2016 también indican una disminución de la estacionalidad, a pesar de que la Navidad se mantiene como el periodo del año más recurrente. El verano comienza a despuntar también como una estación en la que los usuarios se aprovisionan antes de viajar a sus destinos vacacionales.
Por el contrario, los meses del año con menor índice de compras online de vino son enero y febrero, tras las fechas navideñas, y septiembre, por los gastos derivados de las vacaciones de verano y la vuelta al cole.
Y en cuanto a las ventas de producto, Rioja con el 16% de los pedidos, es la opción principal de los compradores, seguido de Ribera del Duero que llega al 11%.
Tras el vino, principal objeto de compra en la plataforma, son el cava y las ginebras, ambas con un poco más del 3% de los pedidos.
Los vinos Pruno 2015, Jose Pariente Verdejo 2016, Ramón Bilbao Edición Limitada 2014, Viña Ardanza Reserva 2007 o Pago de Carraovejas Crianza 2014 son los favoritos para los usuarios, así como el whisky Lagavulin 16 años.