Las recetas de toda la vida saben mejor si en su elaboración se usan los medio tradicionales de la gastronomía española.
Actualmente, hay multitud de técnicas culinarias. Sin embargo, las ventajas que nos ofrece la cocina en horno de leña hacen que sea imposible que abandonemos esta cocina lenta de la gastronomía tradicional. Y es que las ventajas que nos ofrece este horno se pueden resumir en color, textura y, sobre todo, sabor.
Por ello, el horno de leña sigue siendo útil e imprescindible para la elaboración de multitud de recetas tradicionales a lo largo de toda la geografía española. Desde los típicos asados al horno castellanos, como el cochinillo segoviano o lechazo al horno, hasta la especialidad alcarreña del cabrito al horno.
Cochinillo al horno
Ingredientes
- Un cochinillo de entre 4 y 6 kilos
- 4 dientes de ajo
- 1/4 de kilo de manteca fresca de cerdo
- 2 vasos de agua
- Una cucharada de postre de sal gorda
- 2 o 3 hojas de laurel
- Una cucharada de postre de tomillo y orégano
Preparación
Mezclamos los ajos picados con parte de la manteca, la sal y las hierbas aromáticas y untamos el interior del cochinillo con esta mezcla, mientras nuestro horno alcanza la temperatura apropiada. Lo colocamos todo en una cazuela de barro con la parte de la piel hacia arriba.
Vertemos en la bandeja el agua y añadimos el laurel.
Fundimos el resto de la manteca en el microondas y untamos con ella la piel y cabeza. Es muy importante que pinchemos estas partes con un tenedor, para que la piel quede crujiente.
Vigilaremos el punto del asado regando la carne con su propia salsa y dándole la vuelta a mitad del tiempo de horneado (sobre unas dos horas).
Cabrito asado al horno de leña
Ingredientes
- Carne de cabrito
- Agua
- Sal
- Vinagre
- Romero en rama
- Tomillo en rama
Preparación
Debemos introducir el cabrito, junto a la sal, en una cazuela de barro y con un par de vasos de agua. Una vez preparado el horno y retiradas las ascuas hacia los lados, introduciremos nuestra cazuela.
Después de una hora, daremos la vuelta a la carne y la meteremos al horno, de nuevo, durante otra hora. Anticipadamente, prepararemos la salsa mezclando el vinagre con las hierbas, para que se macere durante un tiempo.
Una vez sacado el cabrito, añadiremos la salsa, que formará una combinación perfecta con el jugo del asado.
Lechazo asado en horno de leña
Ingredientes
- 1/4 de cordero lechal
- Agua
- Limón
- Sal
Preparación
Como en las preparaciones anteriores, se colocan los ingredientes en la cazuela de barro y se lleva al horno. A mitad del horneado, se le da la vuelta; y, antes de servir, nos aseguramos de que la piel queda bien rustida.
Se trata de una sencilla elaboración, por lo que el resultado final dependerá, únicamente, de la calidad del producto y buena mano del maestro asador.