Parece que 2017 será un año de contradicciones, sin criterios preestablecidos ni estándares que cumplir, la gastronomia dará rienda suelta a la imaginación de los creadores culinarios.
El poder de los foodies ha llegado y la comida se ha convertido en moneda social. Los restaurantes son cada día más conscientes de que sus platos tienen que ser cada vez más instagrameables para conseguir más clientes.
Por ese motivo, iremos viendo cómo los menús de 2017 se llenarán de color y sobre todo de autenticas experiencias culinarias.
1. Alimentos trendies y cocinas del mundo
Si entre las tendencias culinarias del año pasado teníamos la quinoa y la kale, este año estarán de moda la moringa, el jackfruit o la yaca. La harissa magrebí le hará sombra a la cúrcuma. Después de la moda de la cocina peruana, mexicana y coreana, podremos experimentar con la cocina hawaiana, filipina o norteafricana.
Por otro lado, pegarán fuerte los restaurantes con comida cada vez más personalizada y productos locales.
2. La comida en cuencos
Mucho más cómodo que el plato, el bol permite mezclar ingredientes y sabores y ¡rebañar mucho mejor! Ya son varios los cocineros que se apuntan a presentar sus platos de este modo, incluso sin cuchara.
3. Fusiones y sabores tradicionales
La globalización da lugar a que la cocina se convierta cada vez más en una fusión de varios lugares del planeta. Frente a eso existe una reivindicación de la comida tradicional, de las recetas de la abuela, de los platos caseros. ¡Donde estén unas lentejas con chorizo que se quite el sushi!
4. El pan como parte del menú
Olvidaos de que el pan se quede toda la comida junto a vosotros. Se sirve y, pasados unos minutos, está de moda que desaparezca. Los que pregonan esta nueva práctica dicen rendirle así homenaje al alimento más sencillo y esencial de nuestra alimentación, convirtiéndolo en un plato. ¡Tacaños!
5.- Todo se come
Ya no se tira nada. Pieles, raspas y tendones se recuperan con resultados brillantes a través del trashcooking. Si hasta ahora, todo lo delicatessen era lo más, la innovación alimentaria ayuda a “reciclarlo” todo como los pobres.
6. Locales en obras
Puertas discretas, ningún cartel, paredes rotas, cables y luces suaves que te cuesta ver lo que te traen en el plato. Nada que te haga pensar que estás delante de uno de los locales más cool de la ciudad. ¡Encontrar el restaurante se convierte en un desafío!
7.- El restaurante a casa
Amazon se convierte en todo un referente con su gran escaparate, el marketplace. Además, se comprometen a llevarte las compras para experiencias gourmet en casa en dos horas. Salir fuera se va a acabar.
Dentro de las tendencias anteriormente detalladas, nos encontramos con polos opuestos dentro de la gastronomía: comida casera frente a platos internacionales, cuencos en vez de platos o el pan como un elemento más del menú.
¿Por cuáles de los dos extremos te apuntas?