La oferta de ocio, turismo y gastronomía que nuestro país ofrece a todo el mundo, esta amparada una gran profesionalidad y sobre todo en un excelente modelo de comunicación digital.
La temporada estival ya ha pasado su ecuador y las cifras de este año e cuanto a la afluencia turística son realmente buenas, tanto en número de visitantes como en el gasto por indicio realizado.
La situación geopolítica de nuestro entorno seguramente haya sido uno de los factores clave para conseguir el relanzamiento de nuestra industria turística, pero no solo debemos pensar en el mal ajeno para poder ver como un sector está en alza.
Estamos ya dentro del siglo XXI y ya son más de quince años donde los diferentes factores que rodean al turismo están cambiando y sobre todo transformándose.
Las crisis los cambios de ciclos económicos hacen, como es lógico, que los players del sector cambien su propuesta de valor y sobre todo la forma de entablar relaciones con sus clientes.
Internet llego para quedarse y la forma de ser visible en la red ya no es accesoria, se hace fundamental tener presencia on line y realizar acciones activas de marketing digital para poder consolidarse como uno de los destinos objetivo de loa internautas u potenciales consumidores de paquetes turísticos, viajes, apartamentos, ocio, restauración, etc…
El crecimiento y la consolidación del turismo extranjero
No vale aferrarse al pasado y prueba de ello es que este repunte del turismo nacional como nos arrojaban los recientes datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística.
A nuestras fronteras llegaron durante los primeros seis meses del año una cifra de 32,8 millones de turistas extranjeros, que supone un crecimiento en número de individuos superior en más de un 10% a la que teníamos del año anterior en las mismas fechas.
La procedencia de estos viajeros también es un interesante dato para ver si realmente se ha producido una nueva captación de visitantes en países que hasta ahora no se decidían por España como principal destino o bien han sido los tradicionales países de origen los que han incrementado su decisión de viajar a la península o islas.
El país del Brexit, Reino Unido se sitúa como el principal país de procedencia con 7,9 millones de turistas con un incremento un aumento de un 16,5% respecto al primer semestre de 2015. Luego está Alemania, con cerca de 5 millones de visitantes y un aumento del 6,7% y culmina el pódium Francia, con 4,6 millones de turistas y un crecimiento del 8,2%.
Está claro que la inestabilidad en casi todo el mediterráneo ha favorecido a la decisión de británicos alemanes y galos para elegir España, pero… ¿Algo bien estaremos haciendo nosotros?
Este es el factor clave para asegurar que la situación social y política de los destinos estivales en las zonas mediterráneas es uno de los factores de auge de nuestro turismo, pero la constante profesionalización de nuestros establecimientos hoteleros, de nuestro restaurantes y sobre todo de la oferta de ocio global que propone nuestro país se vislumbra como otra de las palancas fundamentales del crecimiento y sobre todo de la experiencia que buscan los nuevos consumidores de viajes.
La tecnología al servicio del turismo el ocio y la gastronomía
Atrás dejamos la oferta clásica de ciudad, monumentos y gastronomía que aun siendo fundamental para que el visitante esté a gusto y consuma arte y comida nacional, las nuevas tendencias en formatos disrruptivos en los modelos de viaje han hecho que parte del público joven opte por España como nación de referencia para pasar unos días de vacaciones.
Venir a España es cool, trend o como quieran denominarlo los nuevos consumidores de viajes.
Desde sus smartphones deciden en cuestión de segundos o clics, el vuelo o transporte que acaban de facilitarle en alguna de las aplicaciones móviles de las plataformas de touroperadores a los que están suscritos, y como no nuestro establecimientos ya ofrecen sus servicios en ellas.
La tecnología es el inicio, facilita u sobre todo se consolida como canal de adquisición y a su vez de opinión posterior donde una buena experiencia de usuario, garantizara la recomendación y seguro la nueva decisión de repetir ese viaje tan especial que hemos vivido.
Ser digital y estar en lo digital ya es lo principal
Es impensable ya que dentro de la gestión de un hotel, apartamentos vacacionales o casas rurales, no exista una partida para la comunicación u la promoción de sus ofertas a través de diferentes medios y plataformas digitales.
Muchos se unen a los grandes operadores para ofrecer los paquetes de productos pero también existen las acciones independientes donde ellos mismos son capaces de llegar a su público objetivo realizando campañas de marketing digital a través de las redes sociales o bien con sus herramientas de fidelización que han integrado en sus BBDD para conseguir que los clientes, opinen y sobro todo repitan estancia o cubierto.
Las redes sociales son un incesante mundo de sorpresas pero en ellas tenemos algo muy eficaz que es la visibilidad y la posibilidad de ofrecer a quien nos sigue lo que él está esperando encontrar, y no solo de forma global sino también individualizada.
Antes la oferta era para todos los viajeros, independientemente del origen o de sus gustos, ahora no podemos hacer que un Alemán vea en su muto de Facebook nuestra excelente oferta de alojamiento o menús cerrados con cata de vinos tintos que es exactamente los que estaba buscando y no sabía donde reservarlo….
Igualmente un Británico podrá ver la contundente y económica oferta de ocio que le proponemos en un alojamiento costero… todo ello solamente segmentado nuestro grupo de anuncios por público objetivo… Un milagro que cada vez es más accesible gracias al Big Data y a que todos estamos en la Red y día a día compartimos y demostramos a los “duelos de nuestros datos” lo que queremos, lo que nos gusta y sobre todo, los que estamos ahora intentando comprar…
¡Malditas cookies! dirán algunos, pero estas galletitas virtuales son una excelente herramienta para que así podemos llegar a ese cliente potencia o real que necesita en pocos segundo encontrar lo que busca, aunque sea llenando su pantalla o su móvil con imágenes de lo que acaba de visitar, leer o casi comprar…
Convertir tu establecimiento físico en un canal on line de comunicación
Llego el momento de ponernos manos a la obra y para poder llegar a todo ese público que nos espera fuera de nuestras fronteras existen varias opciones y fórmulas que puedan terminar de forma exitosa, no exentas de esfuerzo y trabajo.
Lo más importante es que podemos encontrar soluciones para todos los bolsillos y así poder incrementar nuestra inversión publicitaria a medida que generamos conversiones.
Anunciarse en google, Facebook u otras plataformas lógicamente no es gratis, pero haciendo un buen trabajo de nuestros perfiles on line y de nuestro espacio web, conseguiremos de momentos estar, y si queremos profundizar, podemos mejorar el posicionamiento trabajando nuestras palabras clave.
Invertir en esos Ads, (publicidad de pago on line) es interesante, pero para llegar mejor al individuo, debemos tener claro si ya lo conocemos o bien queremos llegar a ese grupo de consumidores que aún no saben de nuestra existencia y no tenemos datos.
Para el primer bloque, tenemos que tener información de aquel individuo, pareja o grupo que vino a nuestro negocio y que consumió, pernocto o nos solicitó alguna información alguna vez.
Esa BBDD es necesaria para hacer un gran trabajo de fidelización y de comunicación que podremos ponerla en marcha con diferentes presupuesto a través de alguna de las herramientas de email márketing, o comunicación global que esta n en el mercado, éstas cada día avanzan más para integrar los datos del cliente con una plataforma ágil u dinámica que facilita al establecimiento la captación, la comunicación y sobre todo la posterior valoración de los servicios.
En este campo empresas como Mail Relay ofrecen servicios de ISP (Internet Service Provider) y ESP (email Service Provider) conocido comúnmente como emailmarketing, para fidelizar y captar clientes de fácil manejo y con todo tipo de soluciones posteriores de estadísticas e informes para ver que hemos conseguido en cada comunicación y como debemos actuar para las siguientes.
Para el segundo caso cuando no tenemos datos de posible clientes, debemos acudir a la fórmula de las campañas a través de agregadores de internet como los conocidos, TripAdvisor, Trivago, Booking, etc… o bien generar nuestras campañas en Redes sociales segmentadas por publico y país para así convertir con mayor precisión.
Recordad que «en internet no se captan clientes a cañonazos, la red es una herramienta para francotiradores«
Ahora manos a la obra y sobre todo a seguir haciendo ese fantástico trabajo diarios que los profesionales del turismo la restauración y el ocio vienen ya décadas desarrollándolo, de ahí la creciente puesta en valor paro parte de los turistas extranjeros de nuestro país.
Pero sobre todo debemos también destacar que el binomio oferta-satisfacción, es clave para conseguir que las expectativas del cliente que opta a nuestros servicios se vean no solo cumplidas sino también claramente sobrepasadas en algo que cada vez es más demandado por la sociedad, que su momento sea recordado como un Experiencia.