No hay mejor forma de promover un negocio que la fidelización de los clientes.
La fidelización de los clientes es volver “fans” a tus clientes, y que éstos consuman tu producto o servicio cada que lo necesiten, y asocien tu marca al servicio o producto. Por ejemplo: el pan de molde es Bimbo, y hemos asociado el pan de molde a la marca, y siempre buscamos un pan Bimbo, lo mismo pasa con la Coca-Cola, y en su tiempo pasó con Nintendo.
Y eso en los restaurantes no es diferente: si logras enamorar a tus clientes, y que éstos vayan a comer a él con regularidad, tu negocio “caminará solo”. Eso sí, la fidelización es muy complicada, y no es fruto de un día, es un proceso largo, y continuo hasta llegar a la meta: enamorar al cliente, aunque podemos buscar siempre el “amor a primera vista”.
El ritmo de trabajo deja a muchos dueños de bares, restaurantes u hoteles sin el tiempo necesario para establecer estrategias para la fidelización de los clientes, aunque es totalmente comprensible porque un negocio de hostelería o restauración requiere de mucho trabajo y muchas horas.
Te dejo algunas ideas que dependiendo del perfil de los clientes que tengas podrían o no servirte:
LoyaltyPlan
LoyaltyPlan te facilita una aplicación móvil con una tarjeta de fidelidad con un código QR en el menú principal.
Cada vez que el cliente haga un pedido en tu restaurante, presenta el código al personal para que lo escanee y ganar puntos para obtener descuentos o comidas gratis. También se consiguen puntos difundiendo el restaurante en Facebook.
Hay una web para administrar la aplicación y la base de datos de clientes.
Ésta app es utilizada por grandes marcas como McDonalds o Pizza Hut. Es muy sencillo: creas tu menú o catálogo de bebidas, y la aplicación la muestra, siempre actualizado, a los clientes que instalen la aplicación.
Aquí solicitas más información.
Aprovecha el marketing de localización
Si bien Foursquare no esté en su mejor momento, tras dividir sus funciones entre Foursquare y Swarm, todavía millones de personas lo utilizan y registran los sitios que visitan. Se podría ofrecer comida gratis para aquel que sea el “Alcalde” del mes, o de la semana. Es una manera de premiar de forma pública a los clientes más fieles.
Otra opción complementaria es conseguir que tu restaurante sea un Pokeparada y por tanto atraer a jugadores de Pokemon Go.
Comunícate con el cliente
Pocas acciones fidelizan más que la comunicación eficaz y útil con tus clientes.
A tus clientes les gustará conocer tus nuevos platos, los eventos especiales que organizas para Nochevieja, Navidad o San Valentín, si hay algún nuevo fichaje en tu cocina o si tu restaurante va a estar cerrado unos días por reformas.
No todo es Facebook, puedes usar otras herramientas de comunicación como el email marketing, y si puedes personalizar tus envíos mucho mejor. No es lo mismo recibir un correo genérico, que uno que diga “Hola [aquí tu nombre], somos del Restaurante Cerro de la Silla, queremos comunicarte que hemos mejorado nuestra carta…”, ¿verdad?
Haz un plan de clientes VIP
¿Eres cliente de Amazon? Sabrás que hay un programa llamado Amazon Premium, que consiste en el pago de una cuota anual, y los envíos de tus compras son “gratuitos” y con preferencia en el orden de envío, ahorrándote un día o dos de espera por cada pedido.
En tu restaurante puedes crear el mismo programa: preferencia a la hora de asignar mesa, preferencia en la entrega de comida, bebidas o platos exclusivos sin que estén a disposición de todo el público, o incluso reservar el mejor sitio de tu restaurante para clientes VIP.
Amazon Premium tiene el doble de ingresos que el de Amazon con clientes normales.
Hemos visto formas sencillas de fidelizar a los clientes en un restaurante, que no te quitarán mucho tiempo implementarlas. Es cuestión de escoger la que más se adapta a tu forma de entender tu negocio.