Home > Actualidad > La alimentación de los primeros pobladores

La alimentación de los primeros pobladores

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana (MEH), organizan este evento a caballo entre la historia y la nutrición, donde se podrá conocer cómo comían los primeros habitantes del continente.

Conduciendo el evento está la organización sin ánimo de lucro Paleolítico Vivo, dirigida por un colectivo de biólogos, naturalistas y científicos cuyo objetivo principal es el fomento y la conservación de la naturaleza, las especies amenazadas y su equilibrio con el hombre dentro de la Defensa y Estudio de los Ecosistemas.

La experiencia que ahora nos propone es una Inmersión en Prehistoria a través de la gastronomía paleolítica, donde los mejores especialistas en actividad culinaria de la prehistoria, nos desgranarán un fantástico viaje de dos jornadas en torno a lo hábitos y costumbres allá por el paleolítico, mesolítico y neolítico.

Las Jornadas Gastronómicas de la Prehistoria, están apadrinadas por el Profesor Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos, conocido sobre todo por el gran público por las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca y sus impresionantes hallazgos.

jornadas-gastro-prehistoriaJunto a él, participarán un gran numero de científicos, cocineros, educadores y artistas, que darán contenido a todo el programa de actividades que se desarrollarán durante los días 23 y 24 de Julio.

Un increíble viaje al pasado donde se podrán conocer cómo eran algunos de los animales que vivieron en Europa hace 10.000 años y a su vez formaban parte de la dieta habitual de los hombres.

Degustar con todo el clan los alimentos con los que nuestros ancestros disfrutaban en los albores de la humanidad ya es posible gracias a las comidas únicas que se celebrarán y los show cooking de elaboración en directo que nos presenta el evento.

El resto de actividades lo completarán las charlas y talleres, junto con las excursiones por la zona para conocer el hábitat y el entorno, donde se criaban y alimentaban las reses salvajes, dieta principal de la prehistoria.

El programa de las jornadas gastronómicas de la prehistoria

  • El Sábado, 23 de julio del Paleolítico al Mesolítico
    9:30 h Recepción de los participantes con infusiones. Musgos, plantas silvestres, etc.
    10:00 h Charla: Animales y plantas consumidos en el Paleolítico Superior.
    12:00 h Show-cooking al modo Paleolítico. Carne de URO y Faisán con frutos secos.
    15:30 h Workshop: Técnicas de pesca en la prehistoria
    16:30 h Workshop: El valor nutricional de los alimentos en el paleolítico.
    19:00 h Show-cooking y cena Mesolítica. Carne de conejo con mejillones, berberechos, almejas, pescado y
    frutos secos.
    23:00 h Concierto de Neonymus en las colinas de piedra.
  • El Domingo, 24 de Julio. El Neolítico
    9:30h Charla. Legumbres y cereales consumidos en el Neolítico.
    10:30h Recogida de leña y workshop sobre técnicas del fuego.
    11:30h Molienda de bellotas para la preparación de pan.
    12:00h Show- cooking y almuerzo Neolítico. Caldereta de Caballo Tarpán con hongos y lentejas en olla de barro. Perdiz y Becada a la parrilla, papas de cereal, pastel de bellotas y frutas con miel.
    15:30h Workshop. La caza en la prehistoria. Propulsores, arcos y flechas.
    17:00h Cierre de las jornadas
También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz
Cocineros y cocineras
Carmen Carro, armonía culinaria en la Taberna Pedraza
Producto
Saborea la libertad con los vasos de Cerveza El Aguila

Dejar un Comentario