Las celebraciones festivas con motivo de la navidad generalmente son recordadas por los dulces y postres que se consumen al final de cada comida o cena.
No debemos olvidar al gastronomía europea para poder avanzar en esta lista de dulces navideños que sin duda muchos hemos probado pero quizás otros aún no han abierto las puertas de sus casas a las costumbres de nuestros vecinos.
Los 7 dulces básicos para celebrar la navidad.
El Turrón Desde sus orígenes peninsulares de la herencia gastronómica árabe que durante siete largos siglos nos educó en la forma y manera de comer, las almendras tostadas con la miel y la clara de huevo dan forma a uno de los mejores exponentes de los dulces navideños.
La tradición lo centra en Jijona, epicentro de la s zonas andaluzas, levantinas y castellanas, que de ahí toma nombre su variedad más conocida, así como su hermano el de «alicante», paladín y gran amigo de nuestras muelas…
Ahora podemos degustar un sin fin de variedades artesanas donde los sabores más inverosímiles también encajan a la perfección con el ilustre Turrón.
Mantecados y Los polvorones, de la Estepa ha todo el mundo las tortas de harina, manteca y azúcar cocidas al horno, no solo inundan las bandejas de las casas en navidad, sino que son también los artífices de las mas desternillantes carcajadas familiares a la hora de su ingesta.
Importante tener siempre a mano algo de líquido para ayudar si se pone rebelde el polvo deshecho en la boca…
Los Roscos de Vino, con su aroma anisado y su sabor de ajonjoli tostado (sésamo) son inigualables y de difícil comparación con otras rosquillas de agujero central.
Su nombre vienen de usar en la masa una parte importante de vino y comparte cartel con productos tan castellanos y mediterráneos como el aceite de oliva, la ralladura de limón y el azúcar glass que lo cubre para presentarlo. Un verdadero Top Ten de la Gastronomía española.
El Roscón de Reyes, relacionado con la tradición cristiana de la corona de adviento, realmente se ha convertido en el máximo referente de la llegada del nuevo año, ocupando un lugar privilegiado en las mesas de desayunos y meriendas de los hogares, desde los días previos a la festividad de Reyes.
Es un bollo realizado con una masa dulce, que está adornado con las también tradicionales frutas confitadas o escarchadas.
No debemos olvidar la sorpresa que guarda en su interior que hace furor a los mas pequeños de la casa y no cesan en su ingesta hasta dar con ella.
Pithiviers o Pastel de Reyes, que nuestro vecinos del otro lado de los Pirineos usan como equivalente a nuestro roscón.
Deben su origen a la población francesa del mismo nombre ubicada en el aristocrático valle del Loira, y sus primeras elaboraciones datan del XVII cuando se creó la masa de hojaldre.
En su actual receta combina de manera excelente las almendras en polvo, el azúcar, el huevo y la crema pastelera espesa.
Apfelstrudel o Strudel de Manzana, Preparado en la Europa central y germana, pero que en navidad se convierte en el protagonista de sus mesas en las sobremesas teutonas. Se trata de un postre típico del sur de Alemania, Austria y Hungría.
Heredero de la gastronomía otomana que supo difundir sus elaboraciones culinarias a lo largo de varios siglos de presencia europea, dando como resultado los excelentes pasteles de masa fina, rellena de manzana, frutos secos y especias.
Su internacionalidad nos lo ha hecho muy común y se puede ver a lo largo de todo el año y ya no solo en crentroeuropa, sino en casi todo el mundo, en reposterías y cafés como complemento de las bebidas calientes.
Pannetone, de pepitas de chocolate o frutos, donde la gastronomía italiana del norte del país ha sabido internacionalizarse al mas puro estilo de la mejor receta de bizcocho navideño.
«El pan de Toni» parece que fue obra de la casualidad y de la negligencia del maestro repostero de la corte italiana, que tuvo que utilizar el producto de su aprendiz para agasajar al monarca y este quedó prendado con el resultado de esa masa de mantequilla y frutas que sirvieron aya por el XVI.
Hoy en día inunda las confiterías de medio mundo y es un magnifico acompañante de desayunos y meriendas junto con una taza de café o Chocolate caliente.
Para concluir la perfecta armonía de producto, receta y placer, se consigue manejando a la perfección cabeza y estómago como nos detalla en la noticia recientemente publicada por el magazine digital sobre los 10 puntos clave para disfrutar, sanamente, de las celebraciones navideñas
Excelentes ideas, aunque yo añadiria los implementos, es una buena tradicion tener envases navideños, brinda a tu hogar de un ambiente super armonioso. He visto que hay webs que tienen ahora envases tupperware con diseños navideños a excelentes precios, chequenlos https://www.ofertero.mx/tupperware/
Muchas gracias por tu comentario Anny, una excelente idea para conservarlos más tiempo!!!