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Foodservice, hacia donde vamos

Termina el año 2015 y los datos macroeconómicos atisban una nueva etapa de dinamismo empresarial en el sector del foodservice.

Los últimos años han sido críticos para todos los sectores productivos y el del foodservice no se ha quedado al margen.

Ahora toca hacer autocrítica, análisis y sobre todo planificación para los meses venideros que serán la clave para afrontar los retos de los próximos años en un mundo gastronómico cambiante sobre todo por tres factores:

  1. La sociedad
  2. La tecnología
  3. La innovación

Recientemente comentábamos los hábitos de los españoles en cuanto al consumo fuera del hogar (en Hostelería ) y la tipología de los mismos, como importante referencia de donde están las fuentes de consumo y dinamización económica.

En España la hostelería no es solamente fuente de ocio, sino que es un sector muy atomizado que e genera un importante dato en el PIB como fuente de aprovisionamiento de producto y como facilitador de empleo.

El crecimiento en torno al 2% del sector, hace ver que las cifras de los fabricantes están en la misma linea que las de los detallistas. Los datos que el grupo de fabricantes nacionales asociados para el Estudio de la Restauración y Colectividades, entidad denominada «Club Greco», nos arrojan una cifra entorno al 4% el porcentaje de crecimiento de las industrias que aportan sus datos a los análisis de dicha entidad.

Como fin de ciclo, el Club ha editado una segunda edición de la II Guía de Innovaciones en el Canal Horeca, un detallado informe que recopila y nos alumbra las principales lineas de actuación donde la restauración y la hostelería participaran en el próximo curso.

Empresas destacadas del panorama alimentario nacional como Leche Pascual, Central Lechera Asturiana, Findus, Gallina Blanca, Unilever Food Solutions, Calvo, Nutrexpa, Kellogg´s, Pescanova, Ybarra, Borges, Lactalis, Nestlé, Campofrío, Danone y García Carrión arrojan unas cifras que unidad y consolidadas nos destacan:

Las innovaciones en Horeca representaron el 2,5% de la facturación total de los departamentos de Foodservice en 2014 y 3,6% en 2015.
Por tanto parece más claro aún donde hay que seguir incidiendo para consolidar y sobre todo aumentar el efecto del crecimiento sobre la sociedad como han desarrollado las compañías anteriores con sus múltiples campañas y lanzamientos que superan con creces la centena.

La innovación necesita de la gasolina necesaria para que funcione su motor a la perfección, y en este sentido vemos dentro de sus cifras que en torno a un tercio de la facturación de las compañías ha sido producido por las acciones innovadoras que han presentado en la guía.

Las 5 Grandes Tendencias de innovación en foodservice

La hostelería no es ambigua, es diferente al gran publico, pero ésta se nutre de clientes que provienen de él.

La perfecta combinación de exclusividad con trazas de globalidad, son las asignaturas pendientes de los fabricantes para aportar a los distribuidores del Canal Horeca un porfolio adecuado y perfectamente válido para las diferentes tipologías de clientes.Los hosteleros necesitan percibir productos únicos, pero perfectamente escalables y replicables en los diferentes establecimientos, y ubicaciones geográficas.

  1. Necesidad de disponer más productos para poder ofrecer al mercado diversificación y variedad en vez de solamente precios bajos, favoreciendo a lo local, tradicional y artesano como complemento de la necesidad paralela de crecer en la segmentación de las categorías de los mismos en cuanto a colores, sabores y formatos.
  2. Generar productos y formatos que faciliten el consumo, debido a los cambios socioculturales de la población y a la necesidad de consumir en menos tiempo y de forma más práctica y sostenible, aportando valor al factor de la conveniencia.
  3. Aportar nuevos productos facilitadores de tareas y a la vez menos consumo en tiempo y energía, dorando a los actores de las cocinas de herramientas sencillas pero a la vez con la necesaria participación del mismo para personalizar la creatividad.
  4. Focalizar de forma exponencial la innovación en productos que den respuesta a las alergias e intolerancias alimentarias.
  5. Volcarse con el uso de la tecnología aplicada a la alimentación para conseguir una mayor interactividad de fabricantes, distribuidores y cocineros, abordando principalmente e¡los campos de la formación on line, los recetarios y las herramientas de promoción.
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