Home > Actualidad > Ciudades Creativas en Gastronomía

Ciudades Creativas en Gastronomía

La red de ciudades se agrupa entorno a diferentes actividades creativas como la artesanía, el diseño, el cine, la Gastronomía, la literatura, la música y las artes audiovisuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida generalmente por sus siglas, UNESCO, es la promotora de la Red de Ciudades Creativas del planeta, que actualmente agrupa a 69 miembros de 32 países.

La misión principal es la de promocionar el desarrollo cultural sostenible de los núcleos urbanos, sobre la premisa del respeto de los derechos humanos, en la actividad creativa como palanca para el desarrollo.
Son siete las categorías en las que se dividen las agrupaciones creativas sobre las que actúa la organización con un claro apoyo influjo de cooperación, intercambio de experiencias y conocimiento en las actividades de Artesanía, Diseño, Cine, Literatura, Música, Artes audiovisuales, Gastronomía.
    Actualmente en nuestro país tienen esa distinción las ciudades de Sevilla en el campo de la Música, Bilbao en el diseño, Granada en la Literatura y Barcelona, recientemente incluida el pasado día 11 de diciembre en esta categoría.

    La aportación española a la Red de Ciudades Creativas en Gastronomía

    El pasado día 11 de diciembre, en la reunión anual del comité designador de las Creative Cities Network de la UNESCO se otorgó a las ciudades españolas de Burgos y Denia la distinción en la categoría de Gastronomía.
    La ciudad valenciana de Denia, entra en el selecto club, después de no haberlo conseguido el año pasado, pero fruto del esfuerzo y la intensidad del trabajo desarrollado por las instituciones de «la Marina Alta», han conseguido ubicar en el mapa mundial la cultura gastronomica de la localidad 

    Desde este momento la gamba roja y el arroz a banda, pasan a formar parte de los símbolos culinarios que aportan tradición, sostenibilidad y sobre todo sabor y turismo.

    Respecto a la ciudad de Burgos, su inclusión en la red ha sido un reconocimiento al intenso trabajo desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad durante varios años, con un proyecto denominado «motores humanos».
    Su contenido se basa en laboratorio donde se fusiona la ciencia evolutiva y la cocina, participando del mismo el Centro Nacional de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos, cocineros burgaleses y el Colegio de Médicos.

    Su búsqueda insistente de mejora de la salud a través de la alimentación les ha dado el pasaporte al selecto club de ciudades creativas, que desde aquellos lejanos años de la prehistoria ya se comenzaba a pensar en la gastronomía no solo como necesidad fisiológica, sino también como medio de socialización y placer, como seguramente nos lo demuestren los investigadores de los yacimientos de Atapuerca, que ya consolidan los estudios de energética experimental, en cuanto al consumo calórico en reposo y en actividad, que tenían los habitantes de la zona hace miles de años. 

    Así hasta nuestros días han llegado estas dos urbes que, demuestran como la cultura culinaria española es importante y sobre todo destacada en aspectos de producto y sobre todo nutrición.
    Todo ello maridado con una excelente actividad creativa fruto del apasionante crecimiento profesional que ha desarrollado la actividad gastronómica de la mano de los mejores cocineros del planeta, que están aquí, en España


    Ahora compartirán ese lujo con las ciudades de Popayán (Colombia), Cheng Du y Shunde (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano), KJeonju (Corea del Sur), Florianópolis (Brasil) y Tsuruoka (Japón).

    De momento la actividad turística creativa en en materia gastronómica sólo acaba de comenzar, y veremos en próximas convocatorias de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, si alguna otra ciudad española se une al selecto grupo elevando la cultura gastronómica ibérica y la Dieta Mediterránea a actividad de culto mundial.
    También te puede interesar
    Dietética
    Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
    Cocineros y cocineras
    Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas
    Nutrición y Salud
    Las claves para una piel radiante: Alimentación sana y protección solar
    noticias y actualidad en hostelería
    Vuelve el mayor movimiento solidario de la hostelería española

    Dejar un Comentario