Home > Actualidad > Toledo, Visigoda ayer y Gastronómica mañana

Toledo, Visigoda ayer y Gastronómica mañana

El próximo 1 de enero, Toledo estrenará la capitalidad española de la Gastronomía del año 2016

Cáceres cede el testigo a la «Ciudad Imperial«, que ya alojó al Ilustre Carlos I de España y V de Alemania en aquella época gloriosa, y ahora vuelve de la mano de lo que más de moda está, con permiso de otros sectores, la Gastronomía Española.
Hace unos días, se daba a conocer la noticia, en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, que dejaba a las puertas a la ciudad andaluza de Huelva. La decisión del jurado, que deliberó con intensidad y buen gusto, se decantó definitivamente por Toledo, por unir 3 pilares muy importantes dignos de destacar:
  • Su exquisita y variada gastronomía
  • Conmemoración del 30 aniversario de su declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad .
  • Celebraciones del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La Capitalidad española de la Gastronomía es un iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y al igual que en la edicion anterior, de la capitalidad española de la gastronomía, la ciudad comienza ya a preparar todas sus actividades planificadas dentro de la candidatura, que ahora si se harán realidad.
Las principales figuras de los fogones internacionales, y más concretamente los dos únicos establecimientos de hostelería toledanos que ostentan las distinciones de la Estrella Michelín, Pepe Rodríguez e Iván Cerdeño, ya han celebrado la designación, vanagloriándose de la gran oportunidad que significa para todo el sector hostelero y turístico, dar a conocer toda la provincia desde los prismas culinarios a la vez que su cultura.

Toledo, mucho más que Arquitectura

La huerta, la caza, la ganadería o los dulces son desde ya una clara oportunidad para la restauración a la hora de ofrecer sus productos y sus elaboraciones, en las diferentes oportunidades que surgirán dentro de los actos que se programen para con la designación.
Una cocina que recoge herencias milenarias desde la cultura romana, la visigoda y la sefardí, fusionando perfectamente lo mejor de cada elaboración con las excelentes materias primas de la zona.
Una oportunidad única también para los excelentes vinos de la tierra, que amparados en una denominación de origen demasiado genérica, destacan claramente al conocer sus pagos y fincas, frente a los demás fermentados nacionales, buscando su lugar en el panorama vinícola nacional e internacional.
Una clara referencia es lo que se vienen desarrollando desde hace años en Finca Loranque, una excelente Bodega que no solo puso sus miras en el caldo, excelente por otro lado, sino que supo promover las actividades de ocio y producción vinícola, basándose en la increíble puesta en escena de sus estancias, salones, bodega, viñedo y restaurante.
Desde el siglo XIX, cuando la Finca era propiedad de los Condes de Floridablanca y se explotaba como finca cinegética, agrícola y ganadera, hasta nuestros días, donde se celebran eventos, catas y jornadas de enoturismo, no ha dejado de superarse.
Tanto es así que en las últimas ediciones de la popular serie de televisión «Cuéntame como pasó», Las barricas y viñedos de los televisivos «Alcántará» estaban rodados en los interiores y exteriores de este espectacular decorado Real, que es Finca loranque.
También te puede interesar
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Tecnología en la hostelería
Estrategias de marketing digital que todo restaurante debería conocer
Cocineros y cocineras
Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas
Nutrición y Salud
Las claves para una piel radiante: Alimentación sana y protección solar

Dejar un Comentario