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El vino ya es tres punto cero

El reto del vino frente al avance tecnológico ha superado claramente a su complemento gastronómico que es la comida.

La industria de la alimentación lleva lustros viendo como la tecnología se implanta de forma definitiva en todos los sectores y son pocas aún las compañías que apuestan claramente al 100% por dar el salto definitivamente.
La gran distribución, los productos de temporada, las caducidades, o la logística alimentaria en temperatura controlada, son parte de los hándicaps que a diario se enfrentan los emprendedores tecnológicos en materia de alimentación.
Hay nichos de mercado de este gran Sector que en cambio si ha sabido adaptarse o bien ha podido evolucionar debido a la no existencia de tantas barreras o bien a que fueron de los pioneros en identificar los problemas y los han acometido para minimizarlos.

El mundo del vino y la Tecnología aplicada al mismo.

En el caso del sector en nuestro país, se trata de un caso de estudio muy interesante que hace ver que la tecnología no es un freno sino una autentica palanca de crecimiento que consigue ayudar a la tradición en todos los procesos ya sean productivos o de comercialización.
Podemos llegar a varias conclusiones sobre el ¿Por qué? De esta evolución , pero claramente debemos empezar por el final de la cadena de valor del proceso de comercialización del mosto fermentado. El cliente.
En estas ultimas décadas el consumidor se ha trasformado, y la tecnología ha tenido mucho que ver en este cambio.
  • El consumidor está más informado.
  • Es más exigente y busca calidad.
  • Demanda confianza y transparencia.
  • El precio no es el factor principal de la decisión de compra.
Todo este cambio ha venido dado por el avance en el mundo offline que desde finales del siglo pasado ha experimentado el sector ofreciendo un abanico de productos mas variados y sobre todo con más información sobre ellos como principio del cambio.
En un segundo plano y como influencia satélite, la comunicación y divulgación de la historia, la producción y en la elaboración final del producto que casi a diario hemos visto en diferentes medios, gracias a las labores de difusión de las denominaciones de origen y las propias bodegas.
Como final del análisis tenemos la llegada de internet, y la facilidad de encontrar y descubrir todo lo que rodea al mundo del vino desde el sillón, bodegas, enoturismo, información del producto y como vemos ahora, adquisición y experiencia de compra de los artículos que nos interesan con facilidad y un precio razonable sin tener que aprovisionar cantidades elevadas de producto.
El comercio electrónico del vino ya es una realidad, y su facilidad de distribución frente a la alimentación creemos que ha sido uno de los factores relevantes para poder triunfar y sobre todo dar capacidad al mercado a optar por el producto, conocer, informarte, descubrir y sobre todo probar…

La innovación en la Industria vinícola

Otro factor importante ha sido la inversión realizada por los productores en materia de tecnificación para alcanzar cotas muy importantes en la capacidad de controlar, mejorar e innovar en procesos y productos, para darle al nuevo consumidor, calidad, variedad y modernidad en el producto.
No en vano las exportaciones y la capacidad de comercialización en un entorno global han sido interpretadas a la perfección desde hace años.
La democratización del vino y su visión social también han sido un valor añadido para que la industria cambie su visión tradicional de explotación agraria frente a cultivos especiales llenos de simbolismo y color que dotan al producto de una nueva experiencia en su degustación y cata.
Literatura enológica al servicio de las marcas que han sabido interpretar perfectamente desde el campo hasta la bodega, para luego trasladarlos a los lineales de compra o alas web de producto.
No podemos terminar sin destacar la labor que creemos fundamental ara que el vino sea ya 3.0, que es la capacidad de cautivar que ha demostrado en los últimos años al publico joven con capacidad de compra.
Ha renovado a sus clientes, y con ello asegurado las próximas décadas de entusiasmados colaboradores en la labor de adquisición y sobre todo divulgación gratuita de los beneficios y magnificencias de cada producto consumido.
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