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¿Dónde se reservan las mesas de los restaurantes?

Tradicionalmente las reservas de mesa de los restaurantes se efectuaban en un 99% de los casos a través del teléfono del establecimiento.
Poco después llego internet, los diferentes portales de directorios o guías, comenzaron a innovar e intentar que los usuarios gestionasen dichas reservas a través de los números telefónicos que ellos ofrecían, para así conseguir afianzarse en el liderazgo de los «portales verticales de información»
Pero ya en este siglo, el modus operandi ha cambiado, ya no se necesita el teléfono del restaurante ni ningún portal o buscador que nos lo facilite. 

Ahora le toca el turno a los generadores de reservas on line, donde el restaurante ofrece sus ofertas y servicios a través de ellos y nosotros como usuarios con un pc o un smartphone accedemos al portal y elegimos, según nos guste, por lugar, oferta, cercanía, etc…

En un estudio reciente que ha realizado Diego Coquillat, en su restaurante  «el rancho» se daban estos datos a la pregunta que realizaron por diversos medios a sus clientes:

¿Cómo realizas habitualmente tus reservas en los restaurantes?y la respuesta fue la siguiente :
Teléfono 38% – Web 48% – Web Móvil/App 14%

Esta forma de operar ya esta sobrepasando a la reserva telefónica, difícil de entender sin los principales actores del mercado nacional en este punto.

Los portales de El tenedor y Restalo en sus análisis del año 2014 en este primer semestre, el uso de la tecnológico para realizar reservas web está superando en un 10% al canal tradicional telefónico, pudiendo este incrementarse en otro 15% más si incluimos la tendencia del uso del smartphone para este servicio.
Así pues estamos ante un 30% más de gestiones realizadas tecnológicamente (65% frente al 35% del teléfono.

Para poder concluir cuales serian los factores de este avance tan vertiginoso de una tendencia frente a otra, de lo tradicional a lo tecnológico, podemos destacar los siguientes aspectos:
  • El acceso a internet es barato, cada vez más fácil y multidispositivo. con la llegada de los smartphone, ya no es necesario estar delante del pc para realizar cualquier acción… 
  • La respuesta de la app es inmediata, rapida y ágil, y siempre está disponible, y no comunica…
  • Los cambios sociales de las nuevas generaciones y la entrada en juego de las Redes Sociales en el campo de la opinión hacen que la tecnología suplante a la tradición.
  • Los medios de publicidad y agencias han focalizado su negocio en internet, y por ende la relación entre el restaurante y sus clientes, se intenta realizar on-line.
  • Capacidad de generar y distribuir promociones, descuentos, cupones, etc.  a través de la web o las Redes sociales, hacen que la oferta se pueda segmentar a cada cliente , imposible realizar esta individualización en el canal tradicional.
  • El cliente ya no solo consume, también , elige, opina y decide. El aspecto de la comunicación de cada restaurante es casi mas importante que sus «platos», su web sus contenidos su reputación on line es fundamental, y que decir de los comentarios + o – de los foros y RRSS…

Así pues vemos como el modelo de ocio esta cambiando y a una velocidad que hace 10 años era impensable, cambiamos lo mismo ahora en un año que hace un década en 10.

El futuro ha llegado y la subsistencia de cada negocio dependerá en gran medida de la capacidad que tengan estos de adecuarse a las nuevas formas que este mercado impone donde los clientes han tomado la iniciativa, ellos eligen la oferta, no la oferta les elige a ellos.

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