Home > Actualidad > Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano

Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano

Fiestas y Celebraciones

El Día de Acción de Gracias es una festividad marcada en el calendario en países de habla anglosajona como EE.UU. y Canadá.

El día de Acción de Gracias no tiene un carácter religioso, como las celebraciones navideñas, lo celebran cristianos, judíos, musulmanes y laicos o ateos, convirtiéndose en la fiesta más importante del año.

Se trata también del momento del año por excelencia de reencuentros familiares, ya que se celbra un jueves y el viernes suele estar considerado en todos los estados como un día «oficioso»

Aunque se celebran en fechas distintas, tal vez el más conocido es el tradicional “Thanksgiving Day” de EE.UU. el cuarto jueves del mes de noviembre, que coincidirá con el día 24 de este mes en 2022.

En esta fecha se recuerda la cena de agradecimiento que los colonos americanos ofrecieron a la tribu india que les ayudó a su llegada al nuevo continente, con platos algo más elaborados que los colonos solían cocinar en días festivos.

Receta tradicional del Día de Acción de Gracias

Esta receta se compone de cuatro elementos a cocina: el pavo, el relleno, la famosa salsa de arándanos (cranberry sauce) salsa gravy.

Vayamos por partes en cuanto a ingredientes y preparación.

Comenzando por el pavo

Recomendamos que pese al menos 5 kilos, y se preparen 100-200 gramos de los siguientes ingredientes al gusto:

  • Bacón a taquitos
  • Cebolla y apio picados
  • Zanahorias
  • Manzanas cortada
  • Un cuarto de litro de caldo de ave y otro de vino blanco.
  • Además de sal, pimienta e hierbas como tomillo y romero.

Fiestas y Celebraciones

Se puede cocinar tanto con mantequilla como con aceite de oliva.

Combinaremos una capa de mantequilla, sal y pimienta por la pechuga del pavo, colocando tanto verduras por dentro como alrededor del pavo.

Se coloca el pavo en la bandeja del horno, añadiendo el bacón, demás verduras e hierbas, además del vino para darle más sabor al asado y se mete en el horno durante 30 minutos a una temperatura alta de 220 grados, reduciendo después la temperatura a unos 140 grados durante 3 horas para terminar esta parte de la receta.

Recuerda ir añadiendo algo de caldo durante el proceso para que no se quede seco el pavo por el calor del horno.

Para el relleno

Usaremos medio litro de caldo de ave, cuarto de kilo de miga de pan, y otros ingredientes al gusto, entre 50-100 gramos, como bacón, cebolla, nueces y pecanas, y mantequilla que mezclaremos en otra cazuela con los ingredientes para que se vaya creando esta guarnición hasta que dé un aspecto más compacto y cocinado.

Se puede añadir alguna hierba para darle más sabor todavía. La hierba clásica es la salvia y bastaría con medio paquete de 50 gramos, o sea 25 gramos de salvia.

La tradicional salsa de arándanos

Esta receta, también conocida como “cranberry sauce” puede ser comprada fácilmente en las tiendas anglosajonas, pero aquí vamos a prepararla desde cero.

Herviremos en otra olla a fuego lento durante 10 minutos los siguientes ingredientes: 250-300 gramos de arándanos rojos, 200 gramos de azúcar, y añadiremos medio vaso de zumo de naranja natural y un cuarto de litro de agua, además de un poco de canela y extracto de vainilla.

También se puede añadir nuez moscada a la salsa después de cocinada, y mezclarla en los últimos dos minutos de cocción. Dejar que se enfríe la salsa después antes de servir.

La salsa gravy

Se trata de un topping que le da un toque salado al asado.

Para preparar esta salsa necesitarás un mínimo de medio litro de caldo de ave, 70 gramos de mantequilla y 35 gramos de harina, además de sal y pimienta.

Se mezcla todo en otra olla, empezando por la mantequilla, añadiendo el resto de los ingredientes y batiendo la salsa hasta que quede con una textura más líquida. Para que la salsa se vaya espesando hay que cocerla a fuego lento.

Se prueba y si es necesario se añade más sal y pimienta antes de servirla.

Estas cuatro partes de la receta se deben servir habitualmente por separado. Por un lado, la bandeja sacada del horno con el pavo, el relleno en otro plato o bandeja, y ambas salsas en salseras por separado, para que cada comensal se sirva a su gusto.

Una Receta Vegana para un Día de Acción de Gracias diferente

Incluimos también una opción vegana, para que aquellas personas que no coman pavo puedan también disfrutar de un plato especial en el Día de Acción de Gracias.

Fiestas y CelebracionesLa batata o boniato es de originaria de América Latina, también conocida como patata dulce, es uno de los ingredientes típicos de esta celebración y puede prepararse una receta vegana de asado al horno con este ingrediente principal acompañado de copos de avena para dar textura a la capa superior, colocando nueces y pecanas, y aromatizado con hierbas como romero y tomillo.

Para ello se asan las patatas dulces al horno, calculad 2-3 patatas de tamaño grande por comensal. Mientras tanto se baten nueces, ajo y las hierbas mencionadas, con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva.

Una vez que la mezcla está bien batida, se meterá a la mezcla la patata dulce y se seguirá batiendo hasta que quede con una espesura uniforme, cuanto más suave mejor.

Con la mezcla ya preparada, se coloca de nuevo toda la mezcla en una bandeja de horno y se adereza con nueces pecanas e hierbas en la capa superior de la mezcla a 220 grados de temperatura. Se espera a que la capa superior se haya tostado adquiriendo un color más oscuro y se sirve después directamente a la mesa mientras está caliente.

Espero que te hayan gustado ambas opciones tradicionales y veganas para disfrutar en buena compañía del Día de Acción de Gracias en este mes de noviembre.

¿A qué esperas?

También te puede interesar
Chocolates
Lindt adelanta la llegada de la Navidad con sus esperados Calendarios de Adviento
ocio
Rioja entrega a Rosalía el premio al Mejor Álbum 2022
formacion
2ª Edición de las Becas Pernod Ricard España y MOM Culinary Institute
Feria Gastronomica
Salón Internacional de Turismo Gastronómico en Ourense

Dejar un Comentario