El premio de los mejores jamones de España del 2020 tiene como objetivo promocionar el jamón de calidad, así como mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado
A finales del año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dio a conocer el nombre de los mejores jamones de España del 2020, coronando a los mejores jamones en las dos categorías siguientes:
- Mejor Jamón de bellota 100% ibérico
- Mejor Jamón Serrano
A este premio, que tiene como objetivo promocionar el jamón de calidad, así como mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado de estos, le acompañan otros como los “Mejores aceites de oliva virgen extra”.
No obstante, en este post nos centraremos en dar a conocer a los ganadores de esta última edición. Y, para los amantes del producto español que quieran profundizar un poco más en el funcionamiento de este premio, responderemos a preguntas como:
¿Qué fases se han realizado para escoger a los ganadores? ¿Cómo ha afectado la pandemia a la celebración de este premio? Todo ello, a continuación…
Mejor Jamón de bellota 100% ibérico: Juan Manuel Hernández (añada 2016)
Este 2020 el premio lo ha recibido la empresa de Guijuelo (Salamanca) Juan Manuel Hernández, una de las más tradicionales de la zona (80 años de historia). Sus cerdos se crían en los campos de Extremadura y Andalucía, siendo este uno de los principales motivos por los que esta empresa ha conseguido este distinguido galardón.
Estos campos, como ya conocerás si eres un aficionado a la crianza de cerdos o porcicultura, son muy ricos en encinas, alcornoques y hierbas, siendo el hábitat ideal para el engorde de estos animales.
No obstante, ¿Qué tiene de especial esta añada 2016 como para ser premiada como el Mejor Jamón de España? Este jamón destaca principalmente por la jugosidad de la carne, su persistencia al aroma y el delicado sabor, o, por lo menos, así lo han justificado los miembros del jurado.
Por último, las piezas tienen un peso que oscila entre los 7,5 y los 9,0 Kg, se someten a más de 48 meses de curación en secaderos y bodegas naturales, y tienen un precio de venta al público de unos 60€/kilo.
Mejor Jamón Serrano: Reserva Escámez
En esta otra categoría el ganador ha sido una pequeña empresa situada en la localidad de Bullas (Murcia), gracias a su Serrano Reserva Escámez, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.
Este sello ETG está destinado a quienes describen un alimento producido a partir de unas materias primas empleadas tradicionalmente durante más de 30 años.
Ahora bien, ¿Qué ha llevado a los jurados a escoger a este como el mejor Jamón Serrano del año? Principalmente, su sabor y aroma elaborado a partir de los perniles más grasos de cerdos nacidos y criados en la zona de Bullas.
Por último, señalamos que cada pieza es de unos 8 y 10 kilos, y cuesta unos 85€.
Por otro lado, en cuanto a la celebración de estos premios, este año esta ha sido un tanto peculiar, principalmente a consecuencia de la pandemia que estamos atravesando. Esta provocó, entre otras cosas, que el plazo para la presentación de las candidaturas tuviese que suspenderse a raíz del Estado de Alarma.
Para terminar, ¿Cómo se han seleccionado a los ganadores? Para escoger a los ganadores se creó un panel de 5 expertos que valoró cada muestra en una cata a ciegas, dividida en dos fases: una visual para analizar el aspecto, y otra de olfato-gustativa para reconocer cada aroma, sabor o textura.
Esperamos que este 2021 podamos disfrutar de la celebración de estos premios como de costumbre. Y, recuerda que puedes encontrar mucha más información y noticias de actualidad como esta en el blog de Food Service Magazine.