Home > Producto > Del Monte a la Mesa
Alimentarse con carne de Monte

Criar animales para su consumo es una practica habitual desde hace miles de años, pero no sólo es interesante alimentarnos de esas carnes, existen otras variables como la carne de caza que nos aportan muchas ventajas dietéticas.

Las granjas aportan volumen en cuanto a la producción, mientras que la caza es más exclusiva y escasa a la vez.

La capacidad que tienen estos animales en libertad de alimentarse de la naturaleza les hace diferenciarse claramente de muchas otras explotaciones ganaderas, que tienen que alimentarse de piensos.

La carne de monte se asocia generalmente a los animales salvajes que habitan en dichos hábitats, relacionada con especies animales como el jabalí, el ciervo, el gamo, la liebre, etc…

En el mercado no existe una gran oferta de carne de monte, a diferencia de las carnes de las explotaciones ganaderas. En muchos casos, la caza no llega al mercado, ya que son los propios cazadores los que la consumen y no se llega a comercializar.

Existen compañías en el mercado que comercializan esta carne, junto con diferentes derivados de las mismas en múltiples categorías de productos, como embutidos, fiambres, conservas, etc.

Este es el caso de la empresa Artemonte, que ofrece productos derivados de la carne de monte, a partir de la mejor selección de piezas junto con un posterior proceso de elaboración completamente artesanal.

¿Por qué consumir carne de monte?

Alimentarse con carne de MonteDiferentes estudios nutricionales de este tipo de carnes de animales como la de ciervo, han arrojado datos interesantes para aconsejar su consumo, como su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas, frente a la baja cantidad de grasas o valor calórico.

El apartado nutricional junto con la conservación del entorno son los principales factores que nos invitan a apoyar este tipo de alimento.

Conseguir mantener una población equilibrada de estos animales hace que no se produzcan desajustes ambientales con plagas o excesos de población, así como ayudar a conservar el medio natural para su alimento.

Al llevar a cabo un dieta a base de Carnes de Monte, no debe dejarse de lado que otro tipo de alimentos como los vegetales, frutas o lácteos son perfectos para complementarla y dar a si un equilibrio a nuestro organismo con aportes variados de alimentos y nutrientes.

¿Qué tipo de carnes de Monte existen y cuales son sus propiedades?

Destacamos el ciervo al tratarse de la carne de caza más consumida en el mundo, pero también existen otras variedades que pasamos a detallar a continuación.

  • El Ciervo: Carne baja en grasas, rica en magnesio y con gran cantidad de proteínas.
  • El Corzo: Al igual que la de ciervo, posee alto contenido en proteínas y minerales con un bajo porcentaje de grasas.
  • El Jabalí: Carne magra mu proteica, con menos grasa que la carne de cerdo, pero con alto contenido en purinas.
  • La Liebre: carne roja muy sabrosa con un importante valor proteico y reducidas grasas, superando a las carnes de cordero, ternera o cerdo.
  • La Perdiz: Se trata de una carne muy sabrosa con excelentes propiedades nutricionales, baja en grasas y con un importante aporte de minerales y vitaminas.
También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario