A nadie le gusta esperar en largas filas, buscar monedas sueltas o tratar de localizar su tarjeta de fidelización de plástico o incluso de papel
¿No sería mucho más conveniente entrar en una cafetería, caminar hasta el mostrador y salir con tu taza de café en cuestión de minutos? Los días de abrir una billetera o que una camarera haga un agujero en su tarjeta de lealtad son anécdotas de museo.
Imagínate un día en que estés conduciendo y recoges tu comida sin problemas. O mientras caminas hacia la entrada, el restaurante envía el menú a través de un dispositivo móvil, cortesía de un punto de contacto de NFC. A continuación, puedes personalizar tu pedido en tu smartphone, enviarlo y realizar un pago móvil con un simple toque, sin filas ni esperas.
La industria de la restauración está viendo el surgimiento de nuevos proveedores de soluciones de comunicación de campo cercano (NFC), así como el lanzamiento de aplicaciones móviles diseñadas para racionalizar la experiencia de los restaurantes (y de los comensales).
Cada vez más cerca del «Internet de las cosas», un mundo compuesto por sensores y puntos de contacto en todo el restaurante, que conectan a los clientes con sus dispositivos NFC.
La colocación de etiquetas NFC en los establecimientos, en carteles inteligentes, en las vidrieras de las tiendas e incluso en los menús, permitirá a los clientes realizar el check-in a través de un smartphone, ser notificados cuando su mesa esté lista, recibir descuentos personalizados, solicitar un aperitivo o una bebida mientras esperan, todo ello a través de una aplicación móvil.
Una vez sentados en su mesa, los clientes del restaurante pueden tocar una etiqueta NFC (o escanear un código QR) colocada en el menú, en la mesa o en el posavasos. Los clientes recibirán información promocional especial, contenido nutricional, solicitarán la asistencia de los camareros o incluso se les entregará su factura de forma rápida, para hacer pagos sin contacto.
¿Qué beneficios reporta la tecnología NFC a los restaurantes?
Desde la perspectiva de un operador de restaurantes, la tecnología NFC también abrirá las puertas a una serie de beneficios:
- Tiempos de espera reducidos para los clientes.
- Transacciones más fáciles.
- Análisis de clientes mejorados.
- Capacidad para tomar decisiones en tiempo real con respecto a asientos, personal y ofertas especiales.
Además, NFC proporcionará a los operadores de restaurantes y a los vendedores la capacidad de integrar la tecnología móvil en sus esfuerzos de marketing en medios sociales: gustos y acciones en tiempo real en Facebook, reseñas interactivas y promociones y sorteos personalizados.
Los despliegues de pagos móviles en las cadenas de restaurantes se han vuelto más frecuentes, desde los gigantes del café Starbucks y hasta McDonald’s, e incluso en los bares.
Según un nuevo informe de Juniper Research:
El mercado de pagos al por menor de NFC superó los 180.000 millones de dólares en todo el mundo en 2017, siendo Norteamérica, Europa Occidental y Extremo Oriente el 90% del valor del mercado. En estas regiones geográficas, más de uno de cada cuatro usuarios de dispositivos móviles pagó en la tienda utilizando un dispositivo equipado con NFC en 2017.
Programas de fidelidad con NFC
Más allá de los beneficios de los pagos sin contacto, NFC ofrece a estas empresas la posibilidad de aumentar la relación cliente-restaurante. NFC permite la distribución eficiente y el canje de cupones y promociones móviles relevantes y oportunas, la integración optimizada de medios sociales y la recopilación de datos en tiempo real.
En el verano de 2011, el Korean Times informó que la cadena de cafeterías coreanas Café Bene se convirtió en el primer comerciante en introducir un sistema de cupones basado en NFC que proporcionaba a los clientes un «sello» de lealtad en cada visita. Los clientes con teléfonos NFC simplemente colocarían sus teléfonos cerca de una etiqueta NFC para recibir cupones instantáneos de café gratis que podrían canjear en su próxima visita.
Además de los numerosos beneficios para el consumidor, NFC ofrece a las empresas un nuevo y eficiente método de seguimiento de su base de clientes. Las cadenas de alimentación, venta al por menor y hostelería que se extienden por todo el mundo han comenzado a implementar programas de fidelización basados en NFC.
La cadena mexicana de comida rápida, Chido, ha anunciado que su primer restaurante en París contará con un programa de lealtad móvil que permitirá a los clientes acceder a sus teléfonos NFC en una tableta con un lector NFC incorporado en el registro para acceder al programa de lealtad de la cadena.
El pasado mes de febrero, Orange UK anunció lo que denominó el «primer programa de recompensas sin contacto» del Reino Unido. La aplicación «Quick Tap Treats» permitió a todos los clientes de Orange con teléfonos NFC -aproximadamente 200.000 clientes- tocar, tocar o escanear cualquiera de los carteles especialmente marcados en los 110 establecimientos de la cadena de restaurantes EAT para recibir un regalo diario gratuito.
La última forma de tecnología sin contacto proporciona a los operadores de restaurantes la posibilidad de colocar etiquetas NFC en su fachada de la tienda, y Samsung anunció hace unas semanas, que cualquier móvil con NFC podrá para aceptar pagos, dejando obsoletos a los datáfonos.