Home > Actualidad > ¿Cómo evolucionan los precios de los supermercados en España?

¿Cómo evolucionan los precios de los supermercados en España?

Actualidad en supermercados online

Soysuper, compañía experta en medición de precios de supermercados online en España, publica los resultados del Barómetro de precios regionales de supermercados por cuarto año consecutivo.

Los datos extraídos de Soysuper Solutions nos muestran las diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados. Estas diferencias de precios online son representativas también de los precios en la mayoría de los supermercados físicos.

Para el análisis realizado se han comparado los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas en España (Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona).

La Evolución de los precios de los supermercados en el último año

Los resultados del Barómetro de precios regionales a nivel provincial, y en comparación con la media nacional, arrojan que Baleares se mantiene en la primera posición siendo la provincia más cara de España para realizar la compra online (+0,83%), seguida de Teruel (+0,55%), La Rioja (+0,52%), Navarra (+0,45%) y Huesca (+0,35%). Lugo repite por quinto año consecutivo la primera posición como la provincia más barata (-1,49%).

Ranking de las provincias más caras para llenar la cesta de la compra:

  • Teruel: +0,14%
  • La Rioja: +0,52%
  • Navarra: +0,45%
  • Huesca: +0,35%

Ranking de las provincias más baratas para llenar la cesta de la compra:

  • Lugo: -1,49%
  • Coruña: -1,04%
  • Ourense: -0,93%
  • Pontevedra: -0,54%
  • Almería: -0,46%

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, el estudio revela que en promedio las cadenas de supermercados analizados establecen precios más baratos en Galicia (-1,00%) y Murcia (-0,38%), al igual que los 5 últimos años, y más caros en Baleares (+0,83%) y La Rioja (+0,52%).

Ranking de las Comunidades Autónomas más caras para llenar la cesta de la compra:

  • Baleares: +0,83%
  • La Rioja:  +0,52%
  • Navarra:  +0,45%
  • Aragón: +0,38%
  • Asturias: +0,33%

Ranking de las CCAA más baratas para llenar la cesta de la compra:

  • Galicia: -1,00%
  • Murcia:  -0,38%
  • Canarias: -0,24%
  • Andalucía: -0,13%
  • Madrid: -0,10%

Soysuper actualiza a diario los precios de más de 180.000 productos de nueve de los grandes supermercados online en más de 4.700 códigos postales.

Como trabaja y calcula los resultados SoySuper

La tecnología desarrollada por Soysuper, aporta al consumidor total transparencia sobre los precios de las grandes cadenas de distribución españolas.

Actualidad en supermercados onlineSoysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (más de 180.000 SKU´s), sin ponderar, de los siguientes ochosupermercados on-line en España: Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona.

A efectos del presente estudio de comparativa regional, no se han tenido en cuenta un supermercado integrado en Soysuper que no vende en varias comunidades autónomas: Condis.

Sobre este conjunto de referencias en ocho supermercados, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line.

Luego, para cada cadena de supermercados se han comparado sus precios entre las distintas provincias donde reparte este supermercado online, y se han calculado las diferencias tomando la media nacional como referencia.

Por último, se han calculado las diferencias medias por provincia (media de las diferencias de los distintos supermercados que sirven en esta provincia), y las medias por Comunidad Autónoma (media de las provincias de la CCAA).

Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del estudio las diferencias de precios extremas (inferiores al -50% o superiores al +100% en un mismo supermercado para un mismo producto en distintos códigos postales).

También te puede interesar
Soluciones tecnológicas para la hosteleria
Cómo optimizar la gestión de restaurantes en hoteles con tecnología inteligente
Nutrición y Salud
Los alimentos que la ciencia dice que son buenos para sentirse bien
Concursos
Las Recetas Ganadoras del Cooking The Street 2025
Alimentación
Papa Johns y su experiencia gastronómica con el nuevo packaging

Dejar un Comentario