Home > Viajes > Rutas enológicas en Ribeira Sacra: ¡adéntrate en ellas!

Rutas enológicas en Ribeira Sacra: ¡adéntrate en ellas!

turismo gastronomico y enologico

Conoce los secretos de esta maravillosa localidad gallega, en compañía del mejor vino.

No es un secreto que Galicia es una tierra llena de una belleza capaz de cautivar todos los sentidos. Ya sea por sus paisajes únicos con arquitectura que data de la época romana o por su naturaleza autóctona, su singular gastronomía o sus amigables pobladores, Galicia es mágica.

Una excelente forma de conocer algunos de sus singulares paisajes y adentrarte en su cultura es mediante una de las tantas rutas enológicas que se llevan a cabo en lo profundo de estos excepcionales parajes: Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra, escapada encantadora e imperdible

La ruta del vino que se encuentra en el territorio denominado Ribeira Sacra, en realidad comprende una extensión que incluye el paso por una veintena de municipios entre el sur de la provincia de Lugo y el noroeste de la provincia de Ourense. Estos municipios son: Portomarín, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober y Carballedo en la provincia de Lugo y A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Prado do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramún en la provincia de Ourense.

Esta extensión territorial se encuentra marcada por el paso de los ríos Miño y Sil, los cuales dibujan su silueta y adornan el paisaje de una singular manera. Adicionalmente a esto, encontramos la presencia de numerosos ríos menores, cañones y espesos bosques. Todos repletos por viñedos cuidadosamente situados en empinados bancales junto a edificaciones que datan de la época romana y abundantes monasterios que le otorgan a este territorio con su característico nombre.

La importancia de la cultura vitivinícola en esta zona es remarcablemente importante, pues sus inicios datan desde la presencia de los romanos en la localidad, quienes, incentivados por su gusto al afrodisiaco producto de la vid, se vieron atraídos por el fértil y amigable terreno.

Viticultura heróica, lo especial del vino

Te sorprenderás al presenciar el duro trabajo que llevan a cabo los viticultores para recoger los preciados racimos de vid en medio de los vertiginosos bancales. Todo para la elaboración de un excelente producto reconocido internacionalmente. Pero además, podrás degustar el maravilloso resultado de todo este arduo y meticuloso proceso, incluyendo todos sus posibles matices, de mano de los expertos.

turismo gastronomico y enologicoDentro del espacio turístico, se pueden contar más de 15 diferentes y únicas bodegas, todas ellas visitables para el deguste de los turistas, en las cuales, se pueden aprender las distintas filosofías e historia que poseen dichos establecimientos. Es recomendable apreciar detenidamente la singularidad de cada una, y notar las diferencias que ofrecen, desde las más industrializadas y comerciales hasta las más artesanales y familiares, ellas todas con su característico encanto y experiencia.

Entre estas diferentes bodegas, podemos mencionar: Adegas Moure, Adega Cachín, Adega Ponte da Boga, Bodegas Rectoral de Amandi, Adega Alqueira, Casa Moreiras, Val de Quiroga, Adega Vella, Vía Romana Adegas e Viñedos, Adega Mondelo, Adega Sollio, Regina Viarum, Bodega Ribada, Amedo y Ronsel Do Sil.

Cabe destacar que otra parte de esta imperdible visita es la oportunidad de descansar en los históricos y confortables hoteles que se encuentran en esta localidad, siempre cercanos a los majestuosos parajes naturales.

Y, por supuesto, acompañar la degustación de vinos con la característica cultura culinaria y turismo gastronómico que sólo se puede encontrar en esta zona tan atrayente.

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario