No sólo con carne es la mejor manera de disfrutar unas buenas brasas, lo pescados y las verduras son también grandes aliados de la cocina a la parrilla
¿Quieres disfrutar de una experiencia gastronómica diferente? La comida a la brasa es una de las recetas de la cocina tradicional menos popular hoy en día, aunque merece la pena descubrir los sabores y texturas que nos puede aportar.
Si te atreves a cocinar a la parrilla por primera vez, no podrás resistirte a experimentar más opciones de este tipo de cocción.
El nuevo auge de la cocina de brasas
Hace unos pocos años, la cocina de brasas se consideraba como una técnica de cocción tradicional. Por lo tanto, quedó un poco olvidada en el fragor de las nuevas tendencias culinarias.
Hoy en día, la cocina de brasas ha vuelto a resurgir, para llevar a los grandes restaurantes los sabores vinculados a nuestra tradición gastronómica, en la que el fuego y la parrilla han sido siempre los mejores aliados de nuestros ancestros.
Eso sí, si decidimos cocinar a la brasa, debemos ser conscientes de la necesidad de contar con materias primas de primera calidad, para conseguir un plato realmente sabroso.
Entramos en la estación preferida para la despensa de los restaurantes, y las verduras y vegetales de temporada son una excelente elección para cocinarlas lentamente al calor de las ascuas incandescentes de una buena brasa de carbón. Cocina Sana y saludable con sabor auténtico.
Sabores de antes, la vuelta a la pureza
Ya se cocine con carbón vegetal o Leña, la vuelta a la cocina de las brasas representa una vuelta a la tradición culinaria, a la esencia, esa que aporta al plato, el sabor más inconfundible de la brasa tradicional.
Además, una de las razones clave para la vuelta de la cocina de brasas a los grandes restaurantes, es que esta técnica de cocción, mejora el aroma y el sabor de cualquier plato de carne, pescado o verdura, como no lo consigue cualquier otra manera de cocinar.
Eso sí, si decidimos cocinar a la brasa, debemos ser conscientes de la necesidad de contar con materias primas de primera calidad, para conseguir un plato realmente sabroso.
Más allá de las brasas tradicionales, el resurgir de esta forma de elaboración, ha hecho que también sean tendencia otras técnicas de cocción, como los pinchos japoneses a la brasa. Este tipo de cocina con brasas es una costumbre muy extendida en Japón, aunque nos empeñemos en decir constantemente que siu cocina es simplemente a base de pescado crudo, nada más lejos de la realidad. En el país del sol naciente, nunca se ha dejado de lado esta tradición culinaria.
Ahora tenemos la ocasión de disfrutar de estos sabores únicos también en España y la profesión de Parrillero comienza a ser una de las más demandadas dentro del sector de la hostelería, de ésto saben mucho y bien nuestros paisanos del cono sur americano y sus excelentes elaboraciones de carnes sobre ascuas incandescentes.
Evolución gastronómica, para volver al origen
Los cocineros actuales se han dado cuenta de que la cocina a la brasa ofrece muchas más opciones que la típica carne a la brasa, pero tambien exquisita tan común en los restaurantes vascos y navarros de toda la vida.
La historia y el reflejo del paisaje tradicional que representan las brasas se han convertido ahora en unas técnicas muy sofisticadas, en las que se incluyen elaboraciones sobre marmitas para elaborar guisos a la brasa, pinchos y brochetas sofisticadas y todo tipo de platos a los que queramos dar un toque especial de sabor y aroma.
¿Y por qué no experimentar con las brasas en casa?
Elegir una buena barbacoa, la leña o el carbón adecuados y aprender a prender el fuego son las bases para que podamos empezar a experimentar las recetas a la brasa más originales y sabrosas.