Home > Ocio > La Dehesa más Gastronómica

La Dehesa más Gastronómica

Monesterio es conocida como la ciudad del Jamón y este evento gastronómico nos ampliará sin duda,  su excelente oferta culinaria.

Nuevamente las tierras de Extremadura vuelven a la primera pagina de la escena gastronómica con la segunda edición de la Semana Gastronómica de la Dehesa, que se llevará a cabo en el municipio de Monesterio a lo largo de estos días.

Desde el próximo día 9 al 13 de diciembre se llevarán a cabo una serie de actividades en torno a la gastronomía local, que vuelven a destacar la excelente elaboración culinaria de la provincia de Badajoz.
El año lo inagurábamos con la capitalidad española de la gastronomía de la vecina Cáceres y pocos meses después la Romana Mérida, cogía el relevo y el orgullo de representar a la capital iberoamericana de la gastronomía, marcando un hito en la representación gastronómica de la CCAA que aglutinaba las más importantes distinciones de la cultura alimentaria.
Dentro del programa de actividades que desde el consistorio local de Monesterio, se llevarán a cabo en la Semana Gastronómica, destacamos los concursos y talleres que podrán ser del disfrute del visitante en estos días previos a las celebraciones navideñas.
Igualmente interesantes se presentan las diferentes charlas y seminarios que se desarrollarán durante los dias destacando el referente a «La Gastronomía de la Dehesa», que se celebrará en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento y estará comandado por el regidor local y contará con la presencia de diferentes personalidades de la Cultura y la gastronomía nacional como Matías Macías Amado, Antonio Gázquez Ortiz, Juan Pedro Plaza Carabantes, Manuel Gil Felipe y Antonio Parra Atienza.


La Ruta Gastronómica de la Dehesa

Este singular concurso de Tapas, está enmarcado dentro de las diferentes acciones que la Semana Gastronómica de la Dehesa propone en esta segunda edición del evento.
Serán un docena de establecimientos de hostelería los que presenten sus creaciones culinarias en formato de Tapas, para asegurar trasladar al comensal la riqueza de la materia prima de las tierras extremeñas, de la «dehesa a la mesa».
No faltaran los productos fetiche del campo como la carne de cerdo ibérico, de la cabeza a las patas, es decir, de las carrilleras hasta el jamón.
Los Restaurantes y bares participantes nos presentan sus elaboraciones y os las dejamos aquí enlazadas en la pagina web del ayuntamiento de monesterio, donde el guarrito frito competirá con los solomillos, tostas etc…


El Resto de actividades de la Semana Gastronómica de la Dehesa

La cocina y el producto son los reyes de las celebraciones y en este caso las demás convocatorias que completan el programa de actividades de la Semana serán:
El Taller de Cocina para Estudiantes, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Monesterio, y estará impartido por el monitor de la Escuela de Hostelería de Monesterio, Juan Luis Rodríguez Vaca y el Cocinero Leo Carvajal Ortiz.
El Concurso de Cocina de la Dehesa, dirigido a los profesionales y alumnos de la Escuelas de Hostelería, nos adentrará en el mundo del campo con las elaboraciones magistrales de sus participantes, teniendo que realizar un plato con el rey de las dehesas, el Jamón Ibérico.

La Cata de Cervezas Artesanales, patrocinada por la Cerveza Cerex, nos adentrará en el universo del fermentado que está cada vez cobrando más adeptos en nuestro país, y que seguro no defraudará a nadie con los excelentes productos que desarrollan en su fábrica con Cerezas, castañas o bellotas…

Como colofón se llevará a cabo la esperadísima Cata de Jamón que estará conducida por el  Dr. Jesús Ventanas,  Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UEX, donde nos intentará desgranar las cualidades del jamón ibérico a través de los sentidos.
También te puede interesar
Rectas y Gastronomía Chipriota
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar
Ferias gastronómicas
Innovación y últimas tendencias en HIP 2024

Dejar un Comentario