Home > Actualidad > Mensa Cívica por la sotenibilidad

Mensa Cívica por la sotenibilidad

Desde el 2008 La Mensa Cívica promueve poniendo en común a varias organizaciones europeas una restauración colectiva sostenible.

En el ámbito de la busqueda del equilibrio entre la biodiversidad y la alimentación, nacerá el próximo 20 de Noviembre en Zaragoza la a Asociación Mensa Cívica.
En la asamblea convocada para los días 20 y 21 de Noviembre se formará el acta fundacional, donde medio centenar de organizaciones y profesionales del mundo de la restauración colectiva, se unen para seguir avanzando en busca de una mejora constante en la cadena alimenticia.
Acortar los circuitos entre los productores y los distribuidores, potenciación de los alimentos de cercanía y fomento de la ecología y la sostenibilidad alimentaria, son parte de los principios que convocan y plasman la idea de la entidad Mensa Cívica.
La restauración colectiva que se lleva a cabo a través de los menús en las escuelas, los hospitales, y otros centros, son una de las principales actividades alimenticias de los ciudadanos, y en busca de su garantía en los procesos, invitan a todos los actores del mundo civil y político a formar parte de este nuevo rumbo que buscan con su filosofía de trabajo.
La carencia de materias primas o la producción masiva, han llegado a un punto donde, o se plantea producir de forma ordenada, o la desaparición de muchos recursos nos harán hacer giros bruscos, que perfectamente pueden ordenarse de forma equilibrada en el tiempo.
Así plantea la hoja de ruta del movimiento, para que la sociedad y el entorno sean uno solo, en busqueda de una mejora en la vida y sobre todo del ecosistema, creando alimentos buenos, limpios y justos.
Dentro de los diferentes programas de sostenibilidad que se llevan a cabo en encuentros días podemos destacar la Pesca Sostenible de la Costa da Morte de Galicia, a la que se le dará homenaje en las celebraciones del nacimiento de la asociación, o  las acciones como las de la entidad de SlowFood Aragón, que apuesta por la biodiversidad de los cultivos y el comercio justo promoviendo jornadas o festivales que unen a la gastronomía con otras artes.

En busca del Arca perdida

El Arca del Gusto de SlowFood es una iniciativa que en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza buscan unir vida  y restauración, en un movimiento de fusión de huerta local con la producción y elaboración culinaria.
Tomates, ajos,  cebollas, lechugas, pepinos tienen un nuevo paladín que busca conservar no solo su pasado medieval, sino hacerlos renacer como verdaderos productos autóctonos con el sello de sus producción ecológica y tradicional.
El programa busca incluir alimentos de sus tierras huertas y hasta ganado, dentro del el 
Arca del Gusto de la SlowFood, al más puro estilo bíblico, recogiendo esa selección de verdaderos alimentos locales ejemplo de la Biodiversidad. 
También te puede interesar
Vino
¿Qué vinos elegir para una boda y cómo calcular la cantidad?
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto

Dejar un Comentario