El Acuerdo firmado permitirá estudiar gastronomía y nutrición a los alumnos de infantil y primaria.
Algo tan nuestro como es la gastronomía, y tan actual como es la dieta mediterránea, no estaba presente dentro de nuestras aulas.
Ha tenido que ser en el 2015, y más vale tarde que nunca, cuando tres organismos, el Ministerio de Educación y Cultura, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición han ampliado hoy su convenio de colaboración para ofrecer a los colegios materiales didácticos con los que aprender en los años de Infantil y Primaria, los principales conceptos de la gastronomía y la alimentación saludable.
No en vano estamos en la cuna de la gastronomía y en la tierra de la moda gastronómica del siglo XXI y parecía mentira que hasta la edad madura esta preocupación no existiera en nuestra sociedad.
Poder trasmitir la cultura culinaria, los hábitos saludables y por supuesto saberlo relacionar con el comer diariamente será un avance enorme para ayudar a nuestros benjamines a cuidar su organismo desde la comida diaria.
Las aulas se llenarán de comida y bebida.
Dentro de este marco de colaboración, cada una de las partes deberá aportar su granito de arena, para poder desarrollar las metodologías y temáticas que deberán estudiarse, misión que le ocupa a las competencias del Ministerio.
Para la puesta en marcha el Ministerio de Educación se encargará de la elaboración del método y la utilización de los diferentes materiales didácticos que se obtengan asi como la revisión, actualización y adaptación del mismo.
Las otras dos entidades serán las encargadas de poner encima de la mesa el material, didáctico, como son los vídeos y los textos para que nuestras pequeñas esponjas, aprendan desde un principio a comer bien y su historia, que forma parte de nuestro ADN.
Gracias a las acciones que desde hace años se están realizando en esta materia, vimos como primero se protegía a nuestra gastronomía, para después poderla trasmitir en las aulas.
Poco a poco veremos como se consolida una verdadera fuente de cultura y de aprendizaje que no solo formará sino que es de aplicación inmediata en el uso y las costumbres diarias de los españoles.
Y seguro serán el antídoto de las patologías nocivas para la salud y derivadas de una mala alimentación como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, etc…