La festividad de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, nos hace recordar las magnificas barras que llenan el panorama gastronómico de la ciudad.
Desde el siglo pasado, y parece que han pasado mas de 100 años, pero solamente 14, se mantienen al pie del cañón tabernas y bares tradicionales que siguen haciéndose hueco frente a la aparición de los nuevos conceptos y tendencias de gastronomía.
Vestidos como Gastrobares, vinotecas o cualquier otro apelativo, estos lugares de ocio y degustación nada tienen que envidiar a las tradicionales tapas de nuestro “bares de siempre”.
Para rememorar el paseo por la ciudad festiva, en estos días se engalanan sus barras para recibir al visitante con lo mejor de cada casa.
Os dejamos una selección de barras con “gancho” para que podáis disfrutar del día festivo en Madrid, que aunque solo en el municipio de la ciudad, son muchos los visitantes que en estos días acuden a la ciudad para realizar, turismo, compras o simplemente disfrutar…
Del barrio más castizo del Centro a Malasaña, Retiro y Salamanca, para acabar en Chanmartín, una Ruta para conocerla.
El Boquerón

Su entorno de azulejos hasta media altura nos traslada a una taberna “de siempre” que no deja de tirar la cerveza con maestría y cuidado.
Sus boquerones y aceitunas son el aliado de las cañas, pero éstos son la tapa de la casa, así que no dejéis de probar los crustáceos o con su especialidad sobre el metal incandescente con sal gorda o simplemente cocidas que tambie´n invitan a chuparse los dedos.
Dirección Calle Valencia 14, Madrid
La Taberna del Chato

Sus Vaso de “chato” son un recipiente perfecto para degustar las mejores tapas del centro y crear arte culinario con una vistosidad impresionante.
La melva con tomate y cebolleta o el paté de perdiz con costrones son dos referencias que no defraudan.
Para los mas atrevidos no dejéis de probar el Tartar de Atún con Algas wakame. o el steak tartare.
Dirección: C/ de la Cruz, 35 Madrid
Cervecería Restaurante Quevedo

Su calidad en el servicio, trato y precio lo hacen un indispensable para las salidas al centro o los paseos por el barrio de las letras, que es donde se úbica.
Preparaos para estar apretados e incluso comer de pie, porque no suele estar vació, síntoma de su buen hacer desde hace décadas.
La tortilla, los boquerones o las patatas ali oli son habituales, pero no debemos desdeñar cualquier otro bocado que nos ofrecen sus mostradores.
A diario tiene menú para aquellos que quieran comer barato, eso si queda alguna mesa libre…
Dirección: Calle de Quevedo, 7 Madrid
Bar Mareas Vivas

La zona es centro de actividad y ocio con cines, teatros y musicales, y el fast food no ha podido con el buen hacer de su cocina con una excepcional paella, su preñados y sus patatas son acompañamiento indispensable de una buena bebida.
Buen trato y agilidad en el servicio, se hecha de menos en muchos sitios camareros como los que día a día hacen de este bar un Fijo en la agenda de cualquier visitante de la ciudad.
Dirección: Calle de Veneras 3, Madrid
Bodegas de La Ardosa

Su salmorejo cordobés con virutas de jamón y huevo duro es su tapa estrella, pero sin obviar su excelente tortilla española. Siguen teniendo una de las mejores empanadas de atún y como no las mejores compañeras de los aperitivos “las croquetas“.
Su decoración vintage, no es de ahora, es real, sus recortes de periódico en las paredes y sus aspecto destartalado, lo convierten en un acogedor rincón de la ciudad para cobijarse del frío invierno, tomando unas tapas…
Dirección: Calle Colón, 13 Madrid
Marisquería Rafa
La veterana barra del establecimiento, mantiene el buen hacer de sus tapas y raciones pero sobre todo invita y atrae al visitante a consumir, no en vano son muchos años ya los que lleva siendo un referente del tapeo y el aperitivo en la zona del Retiro.
Sus mariscos son de tomar nota, peo el precio siempre manda, por ello destacamos el Salpicón, la ensaladilla rusa y el tan siempre bienvenido jamón Ibérico, que en esta casa lo cortan como dios manda..
Desde mediados del siglo pasado sigue ofreciendo unos excelentes pescados y mariscos en su sala y a pocos metros del pulmón de la ciudad. (El parque del Retiro).
Dirección: Calle de Narváez, 68
Dirección: Calle de Narváez, 68
Albora
A lo largo de su kilométrica barra descubrimos la trilogía de ibéricos de guijuelo y gran variedad de pinchos y raciones que fusionan perfectamente lo clásico con la vanguardia.
Destacamos la copa cremosa de queso con albahaca o el mousse de foie-grass con manzana verde como referencia de lo más exótico y los huevos asados con habitas enanas, jamón y patata para dar sentido a la tradición.
De aire moderno, presenta un local muy cómodo con espacio de barra y mesas Flanqueado por una espectacular puesta en escena de los vinos de la bodega sobre una estructura acristalada que se alza hasta el techo del local
Su carta también es digna de mención, pero eso lo dejamos para que lo probéis y decidáis si el tiempo en el local merece sentarse a probar más cosas que seguro te sorprenderán.
Dirección: Calle de Jorge Juán, 33 Madrid
Dirección: Calle de Jorge Juán, 33 Madrid
Vía Velez
Cocina bien elaborada con aires de alta gastronomía asequible. fusiona los sabores tradicionales con técnicas vanguardistas en la elaboración.
Su fabada es un excelente referente para compartir sin la necesidad de sentarse a comer. Suave y muy ligera deja hueco para degustar cualquiera de los diferentes bocados presentados a lo largo de su barra como los buñuelos de bacalao o los hojaldre de champiñón y jamón.
Dirección: Calle del General Perón, 10 Madrid
¡Buen Provecho!