Home > Tecnología > Cómo un restaurante puede aprovechar el Big Data

Cómo un restaurante puede aprovechar el Big Data

big data en la hosteleria

La hostelería y la restauración tienen en la tecnología el mejor aliado para conseguir ventas y clientes

El Big Data está cambiando. Prácticamente todas las industrias recurren a su análisis y estudio para la toma de decisiones, incluida la industria gastronómica. Tu restaurante también puede aprovecharlo. Te cuento algunas formas.

El Big Data en teoría es el procesamiento de información en gran volumen, que no puede ser analizada ni interpretada, si no es con la ayuda de la tecnología.

En los negocios se utiliza para analizar esa información para obtener radiografías de los clientes: sus gustos, comportamientos, preferencias, hábitos, etc.

Éstas son cinco formas en que los restaurantes aprovechan el Big Data.

Vender más, utilizando información externa

Un restaurante pequeño o mediano suele obtener información de las nóminas, ventas, inventarios y demás información que su día a día genera. Sin embargo, hay muchísima información que se genera fuera del ecosistema de dicho restaurante, de igual o mayor valor.

Algunos restaurantes han estudiado la hora para hacer pedidos más popular de los grandes restaurantes, utilizando redes sociales, las críticas de Yelp!, incluso el pronóstico del tiempo, información de tráfico y tendencias en Google.

La información generada puede ayudarte a establecer promociones, estrategias de mercado, e incluso un horario para entregar gratis tu comida a domicilio, por ejemplo.

Aumentar la eficiencia integrando sistemas

tpv-en-hosteleriaLos grandes restaurantes utilizan muchos software o sistemas. Las franquicias, como McDonald’s, pueden tener incluso hasta 20.

Entre ellos están las TPV, programación, nómina, horarios, control de almacén, impuestos, proveedores, etc. Todos ellos generan información. ¿Qué harías si pudieses acceder a la información que tiene McDonald’s en su software de información?

Sí, hay empresas Big Data que tienen esta información y la utilizan en restaurantes de tamaño más modesto para crear nuevas oportunidades de negocio, productos, incluso para búsqueda de personal, tendencias de salarios, etc.

Las posibilidades son infinitas.

Automatizar tu restaurante

Tú, mejor que nadie, sabes que los restaurantes trabajan a gran velocidad: en cuestión de minutos tu personal puede pasar de servir cómoda y tranquilamente a un comensal, a tener una lista de espera para una mesa. Mantener el ritmo ante el cambio, significa que ese restaurante tiene información y la procesa de forma adecuada.

Si tú quieres lo mismo, necesitas datos. El Big Data entrega información en tiempo real, es decir, el conocimiento necesario para que la gestión de un restaurante sea dinámica, pronosticando el comportamiento de los clientes.

Imagina un escenario donde el Big Data recoja los datos, analice, y luego te proporcione una lista de acciones a realizar por tu personal para estar siempre preparados en el momento idóneo.

Obtener información configurable y personalizada

big data en la hosteleriaCada negocio tiene su forma de trabajar. Incluso en restaurantes del mismo sector trabajan con diferentes sistemas.

También tienen diferentes modelos de negocios, de retribución a los miembros del equipo o formas de trabajar con los proveedores.

El poder del Big Data hace que sea fácil combinar las mediciones de un sector con modelos exclusivos para conseguir informes que combinen datos propios y de otros restaurantes.

Puedes obtener información sobre el consumo promedio por persona en restaurantes de comida china, cuántos restaurantes de comida hindú operan en Madrid con más de 1000 clientes al mes, etc.

Crea una experiencia personalizada para tu cliente

La demanda del consumidor tiene más poder que nunca. Los millenial, por ejemplo, saben lo que quieren y cómo lo quieren, forzando a los restaurantes a cambiar procesos y servicios.

La percepción de la comida también ha cambiado. Ahora también se fotografía la comida y se publica. Los restaurantes tienen el reto de crear comida, no solo deliciosa, sino que visualmente sea también espectacular.

Si tienes acceso a información obtenida del Big Data tendrás una gran ventaja competitiva. Personalizar la experiencia de comer, la comercialización, la tecnología y la disponibilidad de alimentos que los consumidores buscan. Si con todo eso logras que “sientan” algo con tu comida, tendrás su lealtad. La lealtad es la puerta de entrada al bolsillo de tus comensales.

Una empresa que brinda el servicio Big Data es HotSchedules, aunque no es española, proporciona datos válidos prácticamente para cualquier país.

También te puede interesar…
evento gastronomico y cientifico
Biotecnología y alimentación en el Growing Young
soluciones tecnológicas para hosteleria
Qué tecnología esperan encontrar los clientes en un restaurante
congreso gastronomico
La Restauración emocional llega a Expo Foodservice
gastronomia andaluza
Todo el Sabor de Andalucía en tres días de evento gastronómico

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.