Home > Ocio > ¿Cómo se beberá en el 2024 según el según el Informe de Tendencias de Cócteles?

¿Cómo se beberá en el 2024 según el según el Informe de Tendencias de Cócteles?

Informe de Tendencias de Bebidas

Los cócteles con ron serán particularmente populares en España en 2024, destacando el Mojito, el Daiquirí, el Ron Cola y la Piña Colada

El Grupo Bacardí publica su quinto Informe Anual de Tendencias de Cócteles, anticipando las tendencias clave que redefinirán la cultura de los cócteles y el negocio de las bebidas espirituosas en 2024.

El informe, realizado en colaboración con la consultoría de previsión estratégica, The Future Laboratory (TFL), se basa en investigaciones externas dirigidas por Bacardí, entrevistas con bartenders y el conocimiento de The Future Laboratory.

Todo ello para compartir los temas que están transformando las preferencias de sabor, los formatos de bebidas y las experiencias de cócteles de cara al próximo año.

Para España, este informe se ha completado con una encuesta online realizada a un millar de consumidores en octubre de 2023.

Las macrotendencias que definirán el consumo de bebidas espirituosas en 2024

La premiumización de la cultura de los cócteles en España está avalada con investigaciones que muestran que más de las tres cuartas partes (76%) de los consumidores están dispuestos a pagar más por cócteles que utilizan bebidas espirituosas de mayor calidad.

De hecho, para 2024, el 21% de los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 29 años) aseguran que planean beber más bebidas espirituosas premium, en comparación con el 13% de todos los encuestados.

1- Bebidas de edición limitada

Los consumidores de la nueva generación cada vez se posicionan más en un enfoque de “menos pero mejor”, y continúan apoyando la actual era de premiumización para las categorías clave de bebidas espirituosas, licores y NoLo.

Informe de Tendencias de BebidasConscientes de la coyuntura económica, los consumidores buscan pequeños lujos: se interesan por productos de estilo de vida elevado como piezas imprescindibles.

Este cambio, centrado en la calidad, transforma las bebidas espirituosas en codiciados objetos de coleccionista, con marcas vanguardistas que realzan las botellas de edición limitada a través de una narración artesanal.

Al mismo tiempo, la categoría NoLo sigue evolucionando, encarnando «The Sipping Spectrum», donde la moderación es sinónimo de elección, calidad, sabor y conexiones sociales.

La investigación de IWSR ilustra este futuro flexible en acción, informando de que casi la mitad de los consumidores de NoLo eligen opciones NoLo en ciertas ocasiones, y con toda su graduación en otras.

2- Envejecimiento y mezcla innovadores

El año 2024 marcará el comienzo de una era de innovación para las bebidas espirituosas añejas y oscuras, en la que las marcas adoptarán métodos de envejecimiento únicos y nuevas combinaciones de sabores.

Los destiladores se aventuran en territorios inexplorados y descubren nuevas fuentes de innovación en esta categoría en expansión.

Los maridajes atrevidos e inesperados siguen a la cabeza, mientras que la experimentación regional produce perfiles especiados, afrutados y picantes en formatos innovadores.

Mientras los amantes de los espirituosos añejos y oscuros diversifican sus paladares, los cócteles a base de ron siguen ganando popularidad.

El mezcal es la bebida más popular, seguida de cerca por el ron, el tequila y la ginebra, según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí.

3- Elixires de escapismo

Informe de Tendencias de BebidasLa cultura del cóctel transporta a los consumidores de un destino a otro, de un país a otro e incluso de una época a otra, ya que los spritz clásicos y los sorbos ornamentados ayudan a recrear momentos nostálgicos durante todo el año.

En 2024, el vínculo entre bebidas y destinos se profundizará, con cócteles clásicos y sabores europeos que llevarán a los consumidores de la playa al bar.

Esta evolución no sólo tiene que ver con el lugar, sino también con el momento en que los consumidores disfrutan de las bebidas.

En cuanto a la diversión, los lugares no tradicionales están en auge, y los estudios de Bacardí indican que las discotecas están siendo desplazadas por los festivales como nuevo centro de la fiesta.

4- Notas de la Naturaleza

El año que viene, los consumidores redefinirán su relación con el mundo natural, lo que influirá en dónde pasan el tiempo, qué marcas apoyan y qué consumen.

Con un resurgimiento de las actividades al aire libre de última generación y un creciente énfasis en la sostenibilidad, las marcas de bebidas están revisando su conexión con el medio ambiente a través de ingredientes intencionales y prácticas ecológicas.

En el mundo de las bebidas, en 2024 las marcas y los barmans adoptarán un enfoque holístico de la naturaleza y sus sabores, aprovechando los aromas, las flores y los aceites de origen sostenible para crear experiencias de cócteles con raíces únicas en la naturaleza.

5- Gustos mejorados por la tecnología

Los avances digitales están provocando cambios en el “qué”, el «dónde» y el «cómo» se disfrutan las bebidas, proporcionando rutas totalmente nuevas hacia la personalización, la experiencia de marca y la comunidad.

A medida que los consumidores buscan cada vez más interacciones personalizadas con las marcas, la IA está introduciendo interesantes oportunidades de cócteles a medida, accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para el sector de las bebidas, la evolución de la IA creará nuevas vías de experimentación y descubrimiento, y las marcas innovadoras utilizarán la tecnología como herramienta para acercar a los consumidores a cócteles y experiencias de marca, independientemente de su ubicación.

Los mejores cócteles para 2024 en España

  1. Gin & TonicInforme de Tendencias de Bebidas
  2. Mojitos
  3. Caipiriña
  4. Daiquirí
  5. Ron cola
  6. Piña Colada
  7. Cóctel de Martini
  8. Margarita
  9. Whisky cola
  10. Limonada de ginebra
  11. Café irlandés
  12. Bloody Mary
También te puede interesar
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Tecnología en la hostelería
Estrategias de marketing digital que todo restaurante debería conocer
Cocineros y cocineras
Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas

Dejar un Comentario