Home > Actualidad > Nace el primer Lab de España dedicado a la Masa Madre

Nace el primer Lab de España dedicado a la Masa Madre

Noticias de Gastronomía

La mayor comunidad panadera de habla hispana llega a Barcelona con el objetivo de generar contenido e intercambiar conocimientos con uno de los países con mayor tradición panadera del mundo.

Gluten Morgen, la mayor comunidad panadera de habla hispana, llega a Barcelona para liderar el primer Lab de España dedicado a la panadería y la masa madre con el objetivo de generar contenido en uno de los países con mayor cultura panadera del mundo, a la vez que se intercambian conocimientos con la comunidad local.

Ramón Garriga, fundador de Gluten Morgen, es un panadero autodidacta especializado en panes con masa madre. Su pasión por el desarrollo de recetas, la investigación y la divulgación, lo han llevado a crear contenido digital muy suculento, nutriendo sus redes sociales de forma divertida y amena para que todo el mundo pueda amasar sus creaciones. Además, imparte clases y seminarios.

Originario de Argentina, aunque de familia catalana, desembarca en Barcelona para continuar divulgando su conocimiento acerca de lo que considera el buen pan:

“Para hacer un buen pan solo hacen falta cuatro ingredientes: un poco de harina, algo de agua, sal y tiempo. Así de simple y básico es este noble alimento ancestral. No hace falta nada más, solo respetarlo y disfrutar de él”

Tras una vida dedicada al mundo de la música, en 2014 Ramón Garriga oye hablar por primera vez de la masa madre y comienza a realizar recetas en casa, compartiendo el contenido en sus redes sociales y convirtiéndose en una de las primeras personas en hacerlo en español.

Sus grandes habilidades comunicativas, así como un estilo desenfadado y cercano que conecta tanto con los profesionales como con los apasionados de la panadería, comienza a generar una comunidad alrededor del pan y de la masa madre, a la vez que conoce a personas tan destacadas del sector como Mariana Koppmann, junto a la que acabará publicando el libro “Masa Madre” (Penguin Random House), que ya ha llegado a su quinta edición.

Ramón ha logrado articular en tan solo 5 años a una comunidad de +1.5M personas consolidándose como un experto del tema al que acuden panaderos y chefs tan importantes como Daniel Jordà, Richard Bertinet, Dolli Irigoyen, Fernando Trocca, Narda Lepes, Jordi Morera y Dan Lepard, entre otros.

Un Laboratorio de I+D dedicado a la elaboración del Pan

En abril de 2022 Gluten Morgen instaura su Lab en las instalaciones de Cereal, el centro de innovación de Europastry, la empresa líder de panadería y bollería del sector que cuenta con el I+D más pionero de Europa.

Noticias de GastronomíaEl Lab en Barcelona tiene como objetivo intercambiar conocimientos con los profesionales locales, divulgar la cultura del pan de calidad, explorar vías de innovación e incrementar la comunidad de seguidores en Europa, a la vez que se afianza en Latinoamérica.

El Lab, ubicado en Sant Joan Despí, acoge su primer taller para profesionales el mes siguiente de su apertura. Además, la colaboración se materializa en un primer pan de masa madre de larga fermentación elaborado por Gluten Morgen con productos locales.

El Lab cuenta con la tecnología más puntera en panificación para conseguir la máxima calidad y control en todos los procesos, junto a un molino de piedra en funcionamiento, reflejo del respeto hacia un oficio milenario.

El espacio está destinado a la investigación de recetas y procesos la vez que acogerá clases y talleres tanto para profesionales como para apasionados del universo panadero, como la que se impartirá el próximo 13 de octubre sobre pizzas y focaccias.

Además, el espacio dará lugar a otros proyectos resultado de la colaboración entre Gluten Morgen y Cereal en los próximos meses.

Finalmente, del 7 al 9 de noviembre, Ramón Garriga estará en el Science & Cooking World Congress que tendrá lugar en Barcelona, donde el 9 de noviembre impartirá una conferencia titulada Pan de “MESA madre”: Ingrediente para la transmisión de conocimiento gastronómico-científico.

También te puede interesar
Chocolates
Lindt adelanta la llegada de la Navidad con sus esperados Calendarios de Adviento
Fiestas y Celebraciones
Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano
ocio
Rioja entrega a Rosalía el premio al Mejor Álbum 2022
formacion
2ª Edición de las Becas Pernod Ricard España y MOM Culinary Institute

Dejar un Comentario