Desde hace siglos en la península ibérica se cría y consume el mejor jamón del mundo, y el de Guijuelo es uno de ellos
Se conoce como jamón ibérico al producto procedente de animales de raza ibérica, en un porcentaje concreto.
En nuestro país, los cerdos ibéricos se distinguen de los demás por sus características en cuanto a forma, peso y color, siendo muy estilizados, alargados y con una caña fina.
Su distinción también viene dada por su cría en régimen de libertad en las dehesas, donde pueden moverse y realizar ejercicio en búsqueda de su comida predilecta, la “bellota” de la encina.
Actualmente existen en nuestro territorio 4 Denominaciones de Origen, que acreditan y controlan los procesos de cría y producción de productos ibéricos, bajo unos estándares de calidad concretos.
La Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) de cerdo ibérico reconocidas en España actualmente son:
- D.O.P. de Guijuelo
- D.O.P. Dehesa de Extremadura
- D.O.P. los Pedroches
- D.O.P. de Jabugo
Tipos de Jamón Ibérico en las denominaciones de origen españolas
Muchas veces y de forma coloquial, el jamón ibérico es conocido como “pata negra”, pero esta particular forma de denominarlo debería aplicarse únicamente al que es 100% de raza ibérica.
La distinción oficial está regulada, y atiende a diferentes tipologías y características de los animales, tanto en procedencia, como en la cría.
Los tipos de jamones ibéricos que nos podemos encontrar en el mercado son:
- Jamón ibérico de bellota: procedente de cerdos ibéricos criados en libertad, alimentándose de bellotas, frutos y hierba en la época de Montanera.
- Jamón ibérico de cebo de campo: procedente de cerdos ibéricos en semi-libertad alimentándose de cereales y otros recursos naturales que encuentran en el campo.
- Jamón ibérico de cebo: procedentes de cerdos ibéricos alimentados con pienso.
En la actualidad es muy fácil encontrar el producto en los diferentes puntos de venta en los formatos por piezas, al corte, o en los prácticos sobres de producto, ya cortado y envasado al vacío.
Igualmente existe la posibilidad de sin salir de casa tener en poco tiempo el producto en tu despensa o nevera comprando jamones guijuelo online a través de internet.
Los beneficios del jamón ibérico para la salud
Debido a que su raza posee una genética específica y su alimentación en casi todos los casos es natural como la bellota y la hierba, esto dota a su carne de un alto nivel de oleico y antioxidantes naturales
La carne de cerdo ibérico criado durante largo tiempo en las dehesas presenta un veteado característico, que es lo que conocemos como infiltración, con un elevado contenido de ácidos grasos insaturados.
En este plano la unión de los factores de raza, crianza y elaboración artesanal, hacen del jamón ibérico, un magnífico alimento rico en vitaminas y aminoácidos esenciales.
Este es el caso de la localidad de Guijuelo en Salamanca, donde se elaboran los mejores jamones del mundo, ya que ofrece un microclima ideal para la cría y elaboración de los productos del cerdo ibérico, con inviernos secos y fríos, y veranos cortos y calurosos.
Consumiendo de forma moderada el jamón ibérico es un perfecto aliado para nuestra salud a la par que un verdadero placer para los sentidos, entre sus beneficios podríamos destacar:
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y mejorar el nivel de HDL (colesterol bueno).
- Mantiene el nivel de hierro en el organismo, previniendo la aparición de anemias.
- Mejora el rendimiento de los deportistas, disminuyendo la fatiga por su gran aporte proteico, con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.
- Control de la ansiedad y el estrés, gracias a su aporte en aminoácidos como el triptófano que favorece la síntesis de la serotonina, neurotransmisor relacionado con la regulación del sueño y del placer.
¿A que esperas para dar un paso adelante e introducir el jamón ibérico de Guijuelo en tu dieta?