La mayor parte de los vinos que se suelen consumir a diario son jóvenes y de vez en cuando algún crianza, pero en ocasiones como eventos, reuniones, comidas familiares o de empresa es conveniente subir un poco el listón y consumir vinos reserva.
La clave para entender las clases de cada vino es el tiempo que el vino se pasa en barrica, de hecho, los Consejos Reguladores de cada Denominación de Origen son los que establecen el periodo de tiempo mínimo que los vinos deben pasar en barrica y en botella.
Los vinos reserva son de los que más tiempo pasan en botella, los tintos pueden ser sometidos hasta 64 meses de envejecimiento de unos 3 años aunque el tiempo que está en un barrica suele ser de un año, al igual que un crianza.
Por otro lado, están los gran reserva que son de un nivel superior a los reserva y solo alcanzan esta categoría aquellos vinos reserva que proceden de cosechas excepcionales.
Características de los vinos reserva y gran reserva
Los caldos de gran calidad como los vinos reserva y gran reserva necesitan de un tiempo superior al resto de vinos para poder envejecer y aprovechar todo su sabor y gusto al abrirse. El proceso de envejecimiento entre un gran reserva y un reserva es casi el mismo, lo único que cambia es el tiempo.
Los gran reserva permanecen el doble de tiempo en barrica, unos dos años, y otros tres en botella, es decir, desde la recogida de la uva hasta que se comercialice pasarán unos 5 años.
En cambio, el tiempo de envejecimiento suele ser inferior en los vinos reserva blancos y rosados, de hecho, tiene que ser de menos de 2 años, con una permanencia mínima en barrica de medio año.
Las características de los vinos reserva van asociadas a la añada en la que son recogidos y cuya calidad y características coinciden en equilibrio, armonía en la riqueza aromática y de las cualidades organolépticas que se desarrollan en todo su esplendor gracias al tratamiento del envejecimiento.
Los vinos reserva suelen caldos muy seleccionados y de excepcional calidad. Destacan por pasar mucho tiempo en barrica de roble que potencia su sabor y aroma.
Para asegurarte que lo que tienes entre tus manos es una botella de vinos reserva puedes ver que suelen tener una etiqueta que indica la categoría del vino e indica reserva o gran reserva.
Por lo que si acudes a una tienda de vinos y licores te recomendamos te fijes en la etiqueta para que no te confundas.
Recuerda que tienes dos opciones para adquirirlos, una mediante la compra de vinos online o bien físicamente en una tienda de vinos y licores.
A continuación, te citamos algunos ejemplos de vinos reserva:
- Agusti Torello Mata Brut Gran Reserva, un cava gran reserva recomendado para celebrar algo muy especial.
- Añada Real Reserva, un reserva D.O. Rioja ideal para acompañar carnes en cenas y comidas. Una buena elección.
- Basagoiti Reserva del 213, un tempranillo Rioja que te quitará el sentido gracias a su complejo cuerpo, notas especiadas, de taninos redondos y un persistente sabor en boca.
- Campillo Reserva Selecta del 2010. Esta añada es excelente y así se ve reflejada en la prestigiosa guía Peñín con una puntuación de 93 sobre 100.
¡Lo mejor de los vinos online es que no tienes que esperar a que te cuenten cómo saben, puedes comprarlos y probarlos tú mismo!