Home > Actualidad > La importancia de los controles en los alimentos

La importancia de los controles en los alimentos

controles en la industria alimentaria

En la industria alimentaria, es necesario que se desarrollen controles y análisis constantes de los diferentes procesos productivos.

El campo de la analítica es enorme, y las empresas certificadas para realizar este tipo de test, son un claro garante para el ser humano y por ende en la cadena alimenticia.

Parece que todo empieza en el campo o en la granja, y que tras muchos procesos los alimentos llegan en perfecto estado a nuestros hogares, con un simple cuidado de la cadena de frío o envasado de los mismos.

Pero en el camino, muchos microorganismos afectan y participan activamente de cada uno de los procesos, o simplemente se encuentran en suspensión en el medio en el que se manipula el alimento, ya sea animal o vegetal.

Bacterias y hongos son normales en cualquier ser vivo ya sea animal o vegetal, pero no todos aportan valor al alimento, en muchos casos pueden ocasionar que el agente patógeno se instale en él, alterándolo, infectándolo o descomponiéndolo.

En este ámbito es fundamental la actuación de las empresas y laboratorios que a diario hacen los controles y analíticas necesarias en cada uno de los procesos de la cadena de producción e la industria alimentaria.

Pruebas microbiológicas, como las que desarrollan los laboratorios Omega, a través de cultivos para determinar si un alimento una materia prima o un líquido presenta o no patógenos.

Garantizando la nutrición y la salud.

controles en la industria alimentariaLos principales agentes patógenos que se pueden manifestar en los alimentos que consumen los animales y posteriormente pueden trasmitirlos a los humanos a través del alimento procesado son los estafilococos, el coli, la salmonella, mohos y las levaduras.

La cantidad del mismo o carga como se conoce en el sector, el grado de patogenicidad y la cantidad de alimento contaminado es fundamental para poder elaborar informes de viabilidad o no para su posterior procesamiento como alimento para la especie humana.

En este campo también destacamos la bromatología, muy estudiada en los diferentes programas formativos de gastronomía, la cual, integra como ciencia, el análisis toxicológico y el análisis químico.

Esta investigación alcanza a uno de los elementos fundamentales de alimento de los animales, regadío de los vegetales y líquidos necesarios para el procesamiento de los alimentos, nos referimos a los controles y tratamientos de las aguas, en los parámetros de conductividad, pH, metales, sales, etc…

Para poder llevar a cabo un trabajo eficaz en este campo, en necesario realizar ensayos entre diferentes laboratorios y llevar al día la calibración y verificación de los equipos de medida y limpieza de superficies, así como ambientales.

Por ello contar con un buen partner de control para el procesamiento dentro de la cadena de producción y suministro de la industria alimentaria es una garantía de calidad, eficacia y sobre todo control de la salud.

 

También te puede interesar
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Enoturismo y relax
De la vendimia al otoño en Hotel Viura
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Cocineros y cocineras
Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas

Dejar un Comentario