Las citas gastronómicas en Navarra son múltiples y realmente variadas, ahora le toca el turno a la Semana del Pincho,
Aún recordamos anteriores citas que reunían eventos de cine, rock y gastronomía como Pamplona Negra, o la de las Cazuelicas y el vino.
En esta XVIII edición del Pincho de Navarra, los organizadores del evento, Asociación de Hostelería de Navarra, buscan ensalzar en pequeñas dosis la mayoría de edad de las jornadas.
Diez días, más de una semana, serán los que ocupe el interesante cartel de establecimientos y miniaturas, que desde el próximo 8 al 17 de Abril, inundarán los locales de Iruña de Pintxos elaborados con maestría, ingenio y sobre todo gusto culinario.
En la pasada edición fueron 76 los establecimientos que presentaron sus creaciones a base de productos locales como los quesos del Roncal o Idiazábal, las verduras de su huerta, las trufas, los hongos, etc…
Como gran novedad de esta edición, será la puesta de largo de los Pintxos para Celiacos, donde un tercio de las elaboraciones serán aptas para el consumo de los intolerantes al gluten.
Pintxos, premios y reconocimientos.
Una nueva edición de los Premios Oro, Plata y Bronce, de la semana que otorga la Asociación de hosteleros de Na se llevará a cabo durante los días de celebración de la semana del Pintxo.
Junto con esto s galardones, tambien se quiere brindar un reconocimiento a La Calidad y El Servicio en la Atención al Cliente, y se alzara con esta distinción uno de los establecimientos participantes.
Por su parte La Sociedad Gastronómica Gazteluleku otorga el premio al buen hacer en la cocina y la Innovación tecnológica, avalado este por la Universidad Pública de Navarra (UPN), que a su vez otorga y apadrina otra de las novedades del evento que es el reconocimiento a la Nutrición con el Premio al Pincho más saludable.
No abandonamos las menciones y como colofón, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de la comunidad Foral, será el encargado de abanderar el Premio Reyno Gourmet.
Para Terminar en un escalón inferior, diferentes patrocinadores y empresas relevantes de la comunidad participan en la muestra poniendo nombre a diferentes versiones de premios como el caso de la Industria del Foie Martiko con un premio homónimo, o el BMW Minipincho, y la singular propuesta de las Bodegas Marco Real, para el Servicio y Tratamiento del Vino, con la puesta en marcha de una Premio al mejor Pintxo que sea el compañero perfecto en el maridaje de su tinto de Colección Privada.
No solo los restaurantes tienen premios. También los asistentes a la Semana del Pincho de Navarra podrán participar en el concurso de fotografía en Instagram que se organiza en colaboración con el Ensanche Área Comercial y optar, de esta manera, a los bonos para el teatro Gayarre.