La guía 5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros ha sido elaborada por Unilever Food Solutions
La división del grupo Unilever en el negocio del foodservice, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (Fehr). Su difusión será gratuita. Según sus responsables, un restaurante puede ahorrar más de 7.000 euros al año realizando pequeños cambios en su gestión.
De ahí que el documento se centre en el control de costes del establecimiento y medidas para ahorrar luz, aportando claves que pueden incrementar las ventas, como analizar el tráfico de comensales que pasa diariamente por él, especializarse en platos por lo que ser reconocido y crear estrategias para darlos a conocer.
El 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de compras. Una buena planificación, añade, permite ahorrar hasta 1.500 euros al año, reduciendo el desperdicio alimentario.
El control de los gastos se extiende igualmente a las facturas de luz, agua y gas. Éstas, según la guía, se han duplicado en pocos años y suponen el 8% del total de las ventas, por lo que realizar pequeños cambios, como utilizar equipamientos y luces de bajo consumo, no sólo convierte al establecimiento en más ecológico, también puede ayudar a ahorrar unos 2.000 euros al año.
No menos importante: prestar atención a las nuevas tendencias, a las necesidades de dietas especiales y al uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de márketing, considerados otros de los puntos clave para mejorar la gestión en el restaurante. Contar con una estrategia online ayuda a hacerse visibles y a mantener la relación con los clientes.