Home > Producto > El universo hidromiel se expande en la hostelería

El universo hidromiel se expande en la hostelería

Bebidas

Aunque algunos aun no conozcan esta milenaria bebida, la hidromiel se utiliza cada vez más en apuestas gastronómicas de maridaje en muchos restaurantes

La hidromiel es una bebida elaborada con agua y miel y que fermenta hasta conseguir una cierta graduación que oscila entre los 10 y los 15 grados de alcohol, dependiendo de la elaboración deseada.

Precursora de la cerveza, es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la historia del ser humano de la que se nutrieron y con la que brindaron varias civilizaciones y culturas como los griegos, los romanos, los celtas, los normandos, los sajones y por supuesto, los vikingos.

Algunos han conocido la hidromiel por la ficción en Juego de Tronos, llenando las copas de los Lannister o en películas en las que Odín era uno de los sedientos protagonistas.

Historias mitológicas y legendarias alrededor de esta bebida

Cuenta la leyenda que su capacidad para beber hidromiel era infinita y que éste era su único alimento, lo cual le convertía en el más poderoso de los dioses de Asgard y Valhalla.

Se mezclan historia y mitología en torno a una bebida milenaria que pasó de estar en desuso para resurgir como un ave fénix con forma gastronómica y apta para maridajes en los restaurantes más prestigiosos del planeta.

Aquí en España, se elaboran algunas hidromieles, aunque, es en los países nórdicos donde podemos encontrar más variedad. Clásica, morat, oximel, cyser, acerglyn, rhodomel… como veis, hay muchas variedades y tipos de hidromiel.

Igual que ocurre con el vino, dependiendo de la variedad, en este caso de miel, las particularidades de esta bebida fermentada van a cambiar ostensiblemente, así como dependiendo del porcentaje del néctar de las abejas utilizado en su fermentación.

Encontrar hidromieles de calidad no es demasiado fácil y hay que indagar y, sobre todo, probar mucho.

La hidromiel de TrebaRuna

Como buscador de bebidas para el difícil Arte del Maridaje, entre los hacedores de hidromiel en nuestro país he encontrado un pequeño productor en Cataluña, aunque con raíces portuguesas.

TrebaRuna tiene una pequeñísima producción pero que se engrandece en cuanto llega a la copa. De entre sus muchas variedades, hoy me gustaría hablaros de tres cosas:Bebidas

  • TrebaRuna Semidulce es una de esas hidromieles para los no iniciados que empiezan a conocer esta bebida. He empezado a hablaros de esta, porque curiosamente, la hidromiel no es dulce y su alta acidez hace que no sea muy popular a no ser que sepas lo que estas bebiendo. Desde luego, nada de vaso, ni cuerno vikingo, aunque quede muy cool. Una buena copa de vino nos hará reconocer muy fácilmente deliciosos aromas.
  • Aurum es una hidromiel mucho más compleja y está envejecida en barricas de roble durante seis meses. Muy interesante para todos aquellos que quieren usar una hidromiel en sus maridajes gastronómicos y buscan un extra de sorpresa, sobre todo, en los maridajes de contraste, que, por otro lado, son los más atrevidos, pero, también los más recordados.
  • La ultima creación de Bruno y Olivia es un destilado de hidromiel. Se llama Ánima Mel·lis y es un “brandy” delicioso y elaborado a partir de varias de las hidromieles de TrebaRuna, con un pase por barricas de roble durante doce meses tras la destilación. No esperéis encontrar esto es demasiados sitios porque la producción es menor de 50 botellas al año. Eso sí. Si eres de aquellos/as que buscan sorprender a vuestros clientes, no os quepa duda al respecto.
También te puede interesar
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz

Dejar un Comentario