Home > Salud > ¿Es la comida vegana sinónimo de comida sostenible?

¿Es la comida vegana sinónimo de comida sostenible?

comida saludable

Cada vez es más habitual entre las personas de nuestra sociedad dejar de comer carne, o no tomar ningún producto de origen animal.

Recientemente se han analizado las consecuencias que tendría la adopción a nivel mundial de una dieta vegetariana o vegana, además del impacto de la producción de alimentos de origen animal, y hoy queremos explicar las conclusiones más interesantes.

¿Qué ocurre con el impacto medioambiental?

Respecto a la fabricación de alimentos animales, su impacto en el medio ambiente es 10 veces superior al de los vegetales, lo cual lleva repercutiendo en la salud del planeta mucho tiempo. Los productos de origen animal requieren más superficie terrestre y agua, y además emiten más contaminantes hacia la atmósfera y los suelos.

Según los datos conocidos, se comienza a especular sobre los efectos de una posible migración masiva hacia una dieta vegetal. El 83% de la Tierra es necesaria para producir los alimentos animales y en consecuencia emiten un 60% de la contaminación.

Ahora hay que tener en cuenta que los productos de este tipo solo aportan un 18% de las calorías que sostienen la vida humana, lo cual es un 37% de las proteínas. El coste ambiental de cada alimento de origen animal es superior a su equivalente vegetal.

Joseph Poore, investigador de Oxford y coautor de un importante estudio, explica que una dieta vegetal masiva supondría la reducción de un amplio abanico de impactos ambientales, aunque es muy difícil lograr un cambio generalizado en la conducta de la sociedad.

Los cambios en algo tan importante como los productos que consume el ser humano para poder vivir, dependen mayoritariamente de aspectos culturales y sociológicos, que son irracionales desde un punto de vista científico.

¿Cómo sería un mundo vegano?

comida veganaUn mundo sin producción de alimentos animales reduciría el consumo global de agua y las emisiones en un 20% y 50% respectivamente. Si el 76% de la Tierra volviera a la naturaleza, esa enorme superficie se dedicaría a restaurar pastos y bosques para capturar carbono.

También se podrían fabricar nuevos cultivos para abastecer la población mundial, pero aquí encontramos un problema, dado que muchas áreas del mundo no son aptas para los cultivos y la mayoría de ellas se concentran en países en desarrollo.

La transición a nivel mundial de la producción alimentaria podría causar crisis sanitarias en esos países, teniendo en cuenta que los productos animales aportan más nutrientes por caloría que los principales alimentos vegetales, como el arroz y los cereales.

En conclusión, la humanidad debería conocer y tratar tanto los retos como los beneficios de una sociedad 100% vegana.

También te puede interesar
Tendencias en Hostelería
El auge de hierbas y flores que revoluciona el ámbito de la hostelería
Bebidas
El Carajillo, el cóctel español que triunfa en New York
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Enoturismo y relax
De la vendimia al otoño en Hotel Viura

Dejar un Comentario