Una Bebida milenaria que está de moda en el Siglo XXI
Elaborada básicamente con agua, cebada y lúpulo, la cerveza se ha convertido en una bebida de alto consumo en España, ya sea para acompañar las comidas o simplemente para tomarla bien fría y disfrutar de su amargo y característico sabor.
Sin embargo, muy pocos conocen los beneficios que esta bebida alcohólica milenaria aporta a la salud y al organismo. ¡Conozcámoslos!
- Protege el corazón
Uno de los grandes beneficios de la cerveza es que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. En este caso, su consumo moderado permite elevar los niveles del “colesterol bueno” como lo es el HDL, manteniendo las arterias del corazón limpias y aptas para la circulación de la sangre. Igualmente, los antioxidantes naturales que contiene protegen el funcionamiento general de este órgano reduciendo hasta en un 40% los padecimientos cardiovasculares.
- Huesos más fuertes
La cerveza evita el desgaste de huesos, ya que uno de sus ingredientes principales es el silicio, lo que favorece al aumento de la densidad ósea y como consecuencia, contribuye a disminuir el riesgo de fracturas y osteoporosis. Sin embargo, su consumo debe ser moderado porque, de no ser así, más bien tendría el efecto contrario.
- Riñones saludables
Gracias a los efectos diuréticos de la cerveza, ayuda a reducir la aparición de cálculos renales hasta en un 40%, ya que el riñón se mantiene en constante actividad, lo que no permite que se formen dichos cálculos o “piedras”.
- Cerebro activo
De acuerdo a estudios realizados, se considera que los minerales magnesio, fósforo y silicio que contiene la cerveza protegen al cerebro de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Igualmente, previene los accidentes cerebrovasculares, ya que no permite que se formen coágulos de sangre que bloquean las arterias del cerebro.
- Aporta vitaminas
Una cerveza aporta vitaminas del grupo B, sobre todo B6 y la recomendada B12 que contribuye a la regeneración de las células, al cerebro y al funcionamiento del sistema nervioso.
- Controla la hipertensión arterial
Siendo la cerveza una bebida con un bajo índice de sodio, es beneficioso su consumo para las personas que sufren de hipertensión arterial además, también es indicada para prevenir la enfermedad en aquellas personas que no la han desarrollado aún.
- Previene de la diabetes
Estudios recientes han demostrado que el consumo de alcohol ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina lo que permite controlar la diabetes. Además, sus ingredientes como los compuestos polifenólicos, la fibra y los minerales también contribuyen a prevenir esta enfermedad.
- Ayuda a los síntomas de menopausia
Gracias a sus componentes, contribuye a la disminución de los síntomas de la menopausia, y además puede hasta ayudar a retrasarla, debido a los fitoestrógenos naturales que aporta su consumo.
- Retarda el envejecimiento
Además de contribuir directamente en la prevención de enfermedades cerebrales, cardíacas, entre otras, la cerveza, gracias a sus antioxidantes naturales, retarda el envejecimiento y la oxidación de las células del organismo.
- Fortalece el sistema inmunológico
Tomar cerveza favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico, haciéndolo más fuerte, por lo que genera una respuesta positiva ante organismos que provocan enfermedades infecciosas.
Para concluir, consumir cerveza es muy beneficioso, tanto para la salud como para el placer de tu paladar, de hecho ya se ha demostrado que, incluso para aquellas personas que practican deporte, es recomendable tomarse una cerveza después de hacer ejercicio para disminuir los dolores musculares.
Sin embargo, como todo, su consumo debe hacerse con moderación.