Durante estos días del mes de septiembre el MAGRAMA está llevando a cabo una campaña de difusión sobre los beneficios de la dieta Mediterránea.
Dentro de las diferentes campañas de fomento de consumo de alimentos españoles y en este caso de ayuda y colaboración con la salud y la nutrición, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebra la Semana de la Dieta Mediterránea
Durante los días 21 al 27 de septiembre se van a llevar a cabo una serie de actividades que ayudará, a pintar el boceto original de esta forma de vida en la alimentación que desde el eslogan “El color de nuestra mesa» busca fomentar el consumo de productos que componen nuestra Dieta Mediterránea.<
Al igual que en anteriores ediciones de estas semanas divulgativas de la conveniencia de tener hábitos nutricionales saludables, el abanico de actividades es muy amplio y las ciudades donde se desarrollarán en buena parte del territorio nacional.
Entre las acciones de información en las ciudades de La Coruña, Guadalajara, Logroño, Madrid y Sevilla se realizarán talleres, labores de divulgación en los centros de distribución (Supermercados e hipermercados), actividades lúdicas para toda la familia y comunicación directa en restaurantes para que este estilo de vida alimentario sea nuestro hábito de consumo para llevar una vida saludable.
Citando la definición que desde la Fundación Dieta Mediterránea dan de su significado:
La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.
Como no podía ser de otra manera, los puntos de venta y de consumo alimenticio, serán los focos de esta campaña para que así esta forma de entender la alimentación llegue a todos los ámbitos culturales de la sociedad y podamos tenerla interiorizada para que garanticemos un progreso alimentación saludable de generación en generación.
Toda la información y el programa de actividades, podéis descargarlo y consultarlo en la pagina web del MAGRAMA a través del portal alimentación.es
Los colores y sabores de la Dieta mediterránea.
Como versa el eslogan de la campaña, el abanico de colores que representan los alimentos que componer la dieta mediterránea es tan variado en sus formas, sabores y posibilidades que hace complejo su desgranado pero seguro que podemos sintetizarlo.
- En cada comida debemos alimentarnos con una o dos raciones de Pasta, arroz y pan preferiblemente integrales.
- Verduras de temporada en la comida y en la cena para dar color a nuestros platos y a la vez nutrientes y vitaminas.
- El pescado mejorará nuestro equilibrio de minerales y debemos tenerlo presente 4 de los 7 días de la semana
- Carnes de todo tipo y variedades pueden complementar el resto de la semana.
- Aceite de Oliva siempre como aliño, poca Sal y menos Azucar .
- Beber agua en abundancia complementándolo con ejercicio físico.
- Hábito de hacer las comidas de forma pausada y siempre un mínimo de 3, reduciendo la cantidad desde el desayuno a la cena.