Home > Salud > ¿Tiene beneficios para la salud una copa de vino?

¿Tiene beneficios para la salud una copa de vino?

habitos saludables

Es evidente que beber alcohol y más en grandes cantidades es algo perjudicial para la salud.

Desde hace milenios el ser humano ha elaborado y fabricado producto fermentado de casi cualquier cosa, vino, cerveza, etc..

El alcohol en nuestro organismo produce ciertos placeres que reducen la actividad de las neuronas, y con ello relaja nuestras inhibiciones.

No obstante el consumo moderado de cierto tipo de alcohol, en este caso nos estamos refiriendo al vino, puede proporcionarnos más ventajas que inconvenientes.

¿Quieres conocerlas? ¡Toma nota!

¿Qué beneficios nos proporciona una copa de vino?

Las propiedades del vino son innegables para el bienestar de nuestro organismo. A continuación, enumeramos los principales beneficios que nos proporciona esta bebida:

  • Aporte de antioxidantes: el vino proporciona una gran cantidad de antioxidantes a nuestro cuerpo. Gracias a ellos, se previene el envejecimiento de las células y, por tanto, de una serie de enfermedades degenerativas.
  • Protege el corazón: las virtudes cardiosaludables que se otorga al vino se deben en parte a los taninos situados en la piel de las uvas, que son también los compuestos responsables del color del vino tinto y de su particular sabor amargo. Es decir, son los que otorgan a nuestro paladar unos matices secos y ásperos que a muchos nos encanta.
  • Mejora la agilidad mental: según un estudio realizado en el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania), las personas que beben una copa de vino tinto al día son menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, así como cualquier otro tipo de demencia.
  • Es muy beneficioso para tu salud bucal: si te sangran las encías, el vino es perfecto para este problema, ya que las uvas tienen compuestos que, al fermentarse, acaban con la aparición de estreptococos y bacterias vinculadas a las caries.
  • Aumenta la libido: con su ingesta, se incrementa el flujo sanguíneo del organismo gracias a los flavonoides, convirtiéndolo en un potente afrodisiaco.

Increíble todo lo que nos aporta esta pequeña joya, ¿verdad? Además de todos estos beneficios, no se debe pasar por alto que el vino es el aliado perfecto para nuestros platos. Sea cual sea el tipo de comida que tenemos delante, siempre habrá un maridaje con una copa de vino para potenciar su sabor en boca, ya sea tinto, blanco o rosado.

El consumo, siempre moderado

habitos saludabelsHasta hace bien poco, se afirmaba que una copa de vino al día era perfecta para nuestro bienestar, pero sí es cierto que, recientemente, investigadores de Australia y Reino Unido han publicado en la revista British Medical Journal, los resultados de un trabajo en el que ponían a prueba los supuestos beneficios del consumo moderado de alcohol.

Se ha concluido que es mejor tomar media copa de vino al día que una entera, ya que, como puedes comprobar, tiene efectos positivos, pero también negativos, ya el el alcohol sí perjudica a nuestra salud, a pesar de los compuestos positivos de esta bebida: taninos, resveratrol, vitaminas, etc.

Así que, recuerda, si eres un amante del vino, no dejes de beberlo, ya que tiene infinidad de beneficios para tu organismo, pero eso sí: siempre un consumo moderado.

¡No lo olvides! 

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar
Nutrición y Salud
Estimulando la salud hormonal femenina a través de la alimentación
Sostenibilidad en la hosteleria
Claves de la Ley de Desperdicio Alimentario: ¿Cómo alargar la vida útil de los alimentos?

Dejar un Comentario