Home > Actualidad > Un León en el escudo de la Gastronomía

Un León en el escudo de la Gastronomía

capital española de la gastronomia

La ciudad de León ha sido elegida como la capital española de la Gastronomía para el próximo año 2018.

Desde el próximo 1 de enero de 2018 la ciudad leonesa tomará el relevo de Huelva, que continua celebrando diferentes actos para dar como concluida su capitalidad gastronómica.

La elaborada candidatura, al igual que sus guisos, se ha alzado con el galardón por delante de Cuenca, que por segundo año consecutivo, se que da a las puertas de conseguirlo.

La ciudad ya prepara los innumerables actos, eventos gastronómicos y jornadas culinarias que darán a la ciudad aun más si cabe, un verdadero valor gastronómico, para conmemorar ese año capitalino que le acaba de ser concedido.

Con el lema que une lo culinario, con la tradición histórica, “Manjar de Reyes” la ciudad de León, desarrollará 155 iniciativas gastronómicas para fomentar el turismo y la gastronomía de la ciudad.

La deliberación fue llevada a cabo la semana pasada por un jurado profesional que estaba compuesto por personalidades del mundo del turismo, la hostelería, la comunicación y los estamentos gubernamentales.

Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, la FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, periodistas turísticos de FEPET, etc… fueron las entidades que, bajo la decisión de sus miembros, eligieron a la capital leonesa como la mejor candidata para celebrar un auténtico 2018 gastro-culinario.

El valor de una gastronomía centenaria

Uno de los principales motivos que le han otorgado el galardón de ser la próxima Capital Española de la Gastronomía 2018, ha sido su apoyo y respaldo de numerosas personalidades del ámbito político, institucional, social, cultural y mediático que como palanca diferenciadora en la exposición de la candidatura, ha sido clave para difundir su contenido.

Aparte de ese respaldo, su incesante actividad hostelera, ostentando el nada despreciable ranking de ser la ciudad de España con más bares por habitante, 5,03 por cada mil habitantes, en su barras y mesas se degusta desde hace siglos, varias de las delicias culinarias del panorama gastronómico nacional como son el queso Valdeón, la cecina de chivo, el pimiento asado del Bierzo, el cocido montañés, el cocido maragato, el cordero en chanfaina, la olla ferroviaria,  la tortilla guisada o el ya internacional botillo, que se ensalza y homenajea en estos días, con sus XXXIII Jornadas Gastronómicas del Bierzo.

Muchas de las materias primas con las que se elaboran lo platos tradicionales, como la lenteja, la alubia, o los vinos de la tierra, están amparadas por tres Denominaciones de Origen, y nueve indicaciones Geográficas Protegidas.

El turismo gastronómico de la ciudad tiene un claro referente en el barrio húmedo de la ciudad, pero no debemos olvidar que la actividad hostelera no se ciñe únicamente a esta localización, en todos los rincones de la ciudad, hay pasión y amor por la buena mesa.

Os recordamos ahora que ciudades han regentado el prestigioso galardón en los últimos años:

También te puede interesar…
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo
Cómo elegir la música de tu restaurante
Llega a Madrid la Feria Guest
viajes y turismo
Viajar barato de forma sencilla y eficiente

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.