Home > Actualidad > Los Premios Nacionales de Gastronomía del 2016

Los Premios Nacionales de Gastronomía del 2016

galardones gastronomicos

A continuación os mostramos los galardonados en la última edición de la Gala de los Premios Nacionales de Gastronomía.

Los Premios Nacionales de Gastronomía, se celebran anualmente desde hace ya 4 décadas, y en ellos se busca valorar la labor de lso sujetos implicados en el extenso mundo de la alimentación y bebidas relacionadas con la gastronomía, elaboración, sala, sumiller , etc.

Es una gran oda a la apasionante y extraordinaria evolución que ha vivido nuestra gastronomía, sobre todo desde el comienzo del nuevo siglo…

  • En el apartado del Mejor Jefe de Cocina

El galardón ha recaído en la figura de Víctor Arguinzoniz, del restaurante Etxebarri (Atxondo, Vizcaya), que ve y transforma la alta cocina desde un prisma autodidacta, donde su mejor exponente son las brasas.

Innovador y sobre todo constante ha conseguido alzarse con el premio por delante de otras figuras del panorama culinario nacional como Albert Adriá, Ramón Freixa, Paco Morales o Jesús Sanchez.

  • En la categoría del Mejor Sumiller

La profesionalidad y el buen hacer de Carlos Echapresto, le ha echo ser el galardonado de este año, fruto de su gestión al frente de la bodega del restaurante familiar, Venta Moncalvillo, donde sus más de 1.200 referencias la catapultan a una de las mejores y más valoradas.

Un gran conocedor y formador que conjuga perfectamente la actividad de sala con la divulgativa y formativa, sobre todo y muy destacada en los vinos la D.O.Ca. Rioja.

En esta ocasión los otros candidatos al premio eran Josep Martínez de Via Veneto y Raúl Miguel Revilla de Zalacaín.

  • En cuanto al Mejor Director de Sala

galardones gastronomicosEl tercero de los hermanos Sandoval del restaurante la Coque, de Humanes, Juan Diego Sandoval, ha sido el elegido en esta edición, conduciendo con maestría el negocio familiar de forma dinámica y elegante.

Su premio ha sido reconocido por el jurado por delante de otros jefes de sala como julio Delgado del Almacén de Avila o María Jesús Gil de Casa Fermín.

  • En la categoría a la Mejor Labor Periodística

El polifacético periodista, escritor, editor y cronista gastronómico Luis Cepeda, ha sido el galardonado, contribuyendo así a dar más prestigio si cabe, a su labor divulgativa a través de años de crónica gastronómica en diarios como El País, o publicaciones del sector tales como Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle Gourmet.

Un importante reconocimiento que se erige por delante de los otros dos candidatos, Javier Antoja y Mikel Zeberio.

  • En la categoría de Mejor Publicación Periódica en Papel

La Revista BEEF!, ha sifdo la galargdonada. Su cronica trimestral enfocada principalemnte al público masculino aficionado a la cocina, no es excluyente para todas las mujeres que adoren la carne y la cocina.

La publicación pertenece al grupo Zinet Media y se publica también en Alemania y Francia.

  • En la categoría de Mejor Publicación Periódica Digital

El Magazine digital Gastroeconomy es el galardonado y responde al merecido premio la labor intensa del proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, que desde el año 2011 ayuda y colabora ha hacer crecer el nombre de la gastronomía española por la red, con maestría y buenos contenidos.

  • En la categoría Toda una Vida

El Fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández ha sido el elegido.

Una vida entregada al mundo vitivinícola y uno de los precursores y pioneros de la muldialmente reconocida D.O. Ribera del Duero. Desde los años 70 que abrió la primera bodega, no ha dejado de crear e innovar elaborando caldos de reconocido prestigio en diversas zonas geográficas del territorio nacional. Ribera del Duero, Zamora o La Mancha.

  • En la categoría Gastronomía Especial

La Familia y Fundación Vivanco han sido los reconocidos en esta ocasión, agradeciendo y dando el valor necesario a una historia vinculada al vino de Rioja desde principios del siglo pasado.

Un proyecto familiar que continua después de fallecer el patriarca, que se gestiona de forma profesional uniendo vanguardia y tradición, que se vió consolidada en el año 2004 con la apertira en Briones de la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino.

  • En la categoría de mejor Publicación (Gastronomía Saludable).

Triclinium ha sido la elegida. Obra de  Almudena Villegas, autora de numerosos tratados sobre gastronomía, cómo el de los Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía ,o la reciente novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio en la Roma antigua y su escéntrico gusto por los banquetes.

  • En la categoría Personalidad más destacada (Gastronomía Saludable).

El chef Rodrigo de la Calle ha sido el elegido, sumando un galardón más a su trayectoria culinaria que se basa en un estilo propio de cocina basado en un espíritu educativo y saludable.

Creador del concepto “revolución verde” y representante de la gastrobotánica que explota a la perfección en su restaurante de la sierra de Madrid, El Invernadero, donde la sostenibilidad y la salud son el foco de una alta cocina vegetal.

  • En la categoría Mejor Institución (Gastronomía Saludable).

La Fundación Española de la Nutrición, ha sido la elegida.

Conocida comúnmente como “la FEN”, contribuye al conocimiento y el estudio de los hábitos nutricionales de los españoles, impulsando una corriente de comunicación en sentido científico e industrial.

Enlace a Otras ediciones de los premios nacionales de gastronomía.

También te puede interesar…
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo
actualidad y noticias horeca
Premios Nacionales de Hostelería 2017
vermout mediterraneo
Cinzano nos brinda 260 años de autenticidad
cine y gastronomia
Experiencia cinéfila para exploradores gastronómicos

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.