Home > Viajes > Turismo gastronómico en las Islas Baleares

Turismo gastronómico en las Islas Baleares

Ocio, vacaciones y turismo gastronómico van cada vez más de la mano incluso en la época estival.

De todos es conocido que las Islas Baleares gozan de un turismo de playa y diversión. Esta fama quizás ensucie un turismo más cultural y familiar que existe pero que casi nadie asocia con islas como Mallorca o Ibiza, en especial. Además en las Islas Baleares también existe una excelente gastronomía de la que hablamos a continuación

En las Islas Baleares se han recogido hasta 600 platos típicos con ingredientes procedentes del mar y la tierra.

Gastronomía de Mallorca

Sin duda, uno de los más conocidos es la sobrasada mallorquina, la cual se elabora con carnes seleccionadas y grasa de cerdo condimentadas con sal, pimienta negra y pimentón al cual debe su color tan intenso. La sobrasada mallorquina puede que sea uno de sus platos estrella pero existen más conocidas recetas tanto saladas como dulces.

gastronomía de mallorcaEl rey de los platos dulces de la Isla de Mallorca es, sin duda, la ensaimada mallorquina. Este dulce elaborado a base de agua, harina de fuerza, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo se ha consumido históricamente en celebraciones y fiestas. Debido a la gran fama que se ha ganado, hoy en día, además de la ensaimada tradicional, existen numerosa variantes de esta como es la ensaimada de cabello de ángel. Estos dos tipos se reconocen como Indicación Geográfica Protegida. (IGP).

Destacamos también platos como el tumbet, elaborado a base de patatas y berenjenas cubierto con salsa de tomate y pimientos; el arroz brut de Mallorca cocinado originalmente con carne de caza y productos de la huerta; y la Cigala Mallorquina como especie autóctona de la isla.

Gastronomía de las Pitiusas

Si volamos hasta la Isla de Ibiza nos encontramos con deliciosos platos creados a partir de pescado, marisco y productos de la huerta que la propia isla aporta. A pesar de ser un plato carnívoro, uno de los más reconocidos es el sofrit pagès. Es un guiso elaborado a partir de carne, patatas, verduras y el embutido propio de la isla, es decir, sobrasada y butifarra.

En Ibiza un coche de alquiler puede ser una de las mejores opciones para llegar al interior de la isla y degustar las mejores recetas de este plato ibicenco.

En la Isla de Formentera se sigue en la línea de utilizar productos procedentes del mar dando lugar a platos tradicionales como la ensalada payesa elaborada a base de peix sec, el frito de pulpo, el frito de calamares en su tinta y el bullit de peix, el cual es un guisado de pescado con patatas.

Además de estos típicos platos de baleares, también existen otros como el queso de Mahón,(originario e Menorca) que se caracteriza por su sabor ahumado y tienen un gran reconocimiento nacional e internacional.

También te puede interesar…
libros y guías
Nueva guía de alimentación de Mercasa
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo
dulces y reposteria
Turrones y Chocolates en la antesala de la Navidad
viajes y turismo
Viajar barato de forma sencilla y eficiente

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.