Home > Libros y Guías > Un viaje al mundo gastronómico con cerveza

Un viaje al mundo gastronómico con cerveza

cerveza y comida

Nunca la gastronomía y la cerveza estuvieron tan unidas para seguir aportando olor, sabor y sobre todo experiencias.

No decimos nada nuevo si recordamos que una de las bebidas de moda es la cerveza, y no tanto la tradicional caña de barril, como las nuevas apariciones en el universo de los fermentados de las variedades artesanales de todos los rincones del planeta.

En nuestro país ya proliferan como verdaderas cunas de la fermentación, variedades de producto que sin tanta tradición, han sabido leer perfectamente los formatos y características de los productos europeos y americanos, dando como resultado unas fantásticas cervezas con diferentes estilos, aromas y acabados.

El libro “Las Cervezas en la Gastronomía del siglo XXI”,  que hoy presentamos, es una de las novedosas apuestas que la compañía cervecera Mahou San Miguel está descubriéndonos dia tras día, no solo con la adquisición de marcas incipientes como Nómada o las reconocidas internacionalmente como la americana Founders.

El proyecto está enmarcado en la iniciativa de impulsar la cultura cervecera desarrollando conjuntamente una clasificación de la cerveza que, además, pone en valor las posibilidades de esta bebida en el ámbito gastronómico, para lo que se ha contado con la inestimable participación de D. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

El proyecto se ha presentado hace unos días en la edición del 2017 de Madrid Fusión, un escaparate perfecto para poder dotarlo de importancia entorno a una audiencia profesional y sobre todo amante del mundo gastronómico y por qué no también del cervecero.

El contenido del libro Las cervezas en la gastronomía del siglo XXI

cerveza y comidaEn el interior de sus páginas encontramos un claro homenaje a la cerveza y su cultura, y como no,  al peso que tiene dentro de la gastronomía.

Fuera ya de los estándares tradicionales o del pasado siglo, cada cerveza puede acompañarnos en muchos momentos del día sin estar estereotipada únicamente al inicio de un a comida o al aperitivo.

Podremos adentrarnos en el apasionante mundo del fermentado a través de su historia, las materias primas con las que se elaboran y poder terminar descubriendo ese nuevo paradigma o guía de referencia que nos aporta el proyecto, de la tipología de cerveza y sobre todo como maridan o armonizan, con la comida tradicional de casa o la de alta restauración.

En el desarrollo de estos consejos de consumo han participado 17 chefs nacionales de diferentes lugares de nuestra geografía, aportando su experiencia de preparar elaboraciones culinarias de autor con el acompañamiento de alguna variedad de cerveza.

Categorización y clasificación de las Cervezas

A continuación, os dejamos un breve guión de la nueva clasificación que aparece en el libro basada en el gusto y la intensidad, detallando también el cereal utilizad, el amargor que aporta, el color o los matices.

  • Suave, Refrescante y Ligera, un aliado para calmar la sed, de color tenue y poca intensidad de amargor.
  • Suave, Equilibrada y Amarga, Color y amargor más elevados, aportados por el lúpulo y la alta fermentación.
  • Intensa y Ligera, más fuerte y con mayor final amargo, pero muy equilibrados y color más pajizo.
  • Intensa y Amarga, Aumento de su complejidad pero cremosa al mismo tiempo y aumento de su oscuridad.
  • Intensa, Amarga, Madura y Profunda, con matices muy Aromáticos y toques afrutados, presentando cuerpo y muchos matices de las levaduras usadas en la alta fermentación.
  • Tostada y Caramelizada, Color oscuro fruto de la malta, mucho aroma con notas de café, chocolate o regaliz, presenta una espuma cremosa
También te puede interesar
Vino
¿Qué vinos elegir para una boda y cómo calcular la cantidad?
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto

Dejar un Comentario