Home > Tecnología > Utiliza las campañas de email marketing en tu restaurante

Utiliza las campañas de email marketing en tu restaurante

marketing gastronomico

La Gastronomía y la restauración no están reñidas con la tecnología, quizás sean más complementarias de los que imaginamos

A éstas alturas, son pocos quienes no saben lo que es el email marketing, y las ventajas que conlleva la práctica si tienes un negocio propio.

Típicamente asociamos el email marketing a negocios puramente online, como vías de monetización de blogs, por ejemplo, o para labores de marketing de tiendas online y/o físicas, pero se puede aplicar a todo tipo de negocios.

Un estudio en Estados Unidos afirma que 1 de cada 6 clientes que recibe un correo de su restaurante, hace una reserva en éste. Eso significa que, si consigues, en tu negocio, tener 1.000 suscriptores, y suponiendo que la mitad abriera tus correos tus correos, serían unos 80 clientes potenciales.

Interesante, ¿verdad?

Las claves para tener éxito en el email marketing de un restaurante son muchas, como para cualquier negocio.

Te ayudamos y te comentamos algunas. Antes debes saber que es básico tener una página web bien diseñada, que cumpla con todos los parámetros básicos, y que sea útil, no sólo un escaparate con información estática.

Elegir el software de emailmarketing adecuado

Antes que pensar en obtener suscriptores, en formularios, y estrategias para atraer gente a tu red, debes pensar con qué medio llegarás a ellos.

Hay herramientas generalistas como GetResponse, MailChimp, Aweber o Mailrelay que te pueden servir; pero que has de analizar con detenimiento.

marketing gastronomicoAlgunas te permiten tener hasta un cierto número de suscriptores gratuitos; pero esa no es siempre la mejor opción, ya que en función de tus objetivos puede merecerte ir directamente a una herramienta de pago.

En el mercado no sólo están estas opciones, hay innumerables plataformas que te ayudan a conseguir gestionar las campañas de email de forma intuitiva y muy fácil.

Lo primero que tenemos que hacer es no solo elegir y valorar cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, sino también ponernos manos a la obra a conseguir el dato fundamental para que las campañas de captación, fidelización o recuerdo, puedan ser elaboradas, ¡los EMAILS de nuestros clientes!.

Más adelante os daremos algún consejo para conseguir también correos de potenciales clientes de nuestro restaurante.

Crear un buen mensaje de agradecimiento par la campaña de marketing gastronómico

Lo primero que debe recibir un suscriptor, es, un mensaje de agradecimiento, como no puede ser de otra manera.

El reto para ti, como propietario del restaurante, es que ese correo sea útil, que funcione como un reclamo y no solo como un correo más que va a la carpeta de correo no deseado.

Procura incluir:

  • Un mensaje donde presentes brevemente a tu establecimiento
  • Un mensaje de agradecimiento o bienvenida a la comunidad virtual entorno a tu negocio
  • Logotipo de tu empresa, y/o fotografía de tu negocio o de la comida que sirves
  • Cupón de descuento para su próxima visita a tu restaurante
  • Enlaces a redes sociales, la página de tu menú, o a la página para la reserva online
  • Algunos aconsejan regalar algún recetario, libro o producto gratuito y virtual como bienvenida y reclamo

Así, conviertes la página de bienvenida, en una oportunidad de obtener un cliente, sin vender nada.

Obtén suscriptores, los potenciales clientes de tu restaurante

Sin suscriptores no sirve nada de lo que hagas, lógicamente.

El reto está en hacer crecer el número de miembros de la comunidad, aprovechando las visitas a tu página, pero también a tu restaurante.

Éstas son algunas ideas para que obtengas suscriptores:marketing gastronomico

  • De forma personal, en tu restaurante, cuando el cliente está en mesa, se le puede pedir que rellene en papel un formulario donde se solicite su email para poder enviarle ofertas. Conserva esos formularios, ya que son la prueba del consentimiento del cliente.
  • Si no es una oferta, ¿Por qué no rellenar una encuesta?, de satisfacción, de opinión de los platos, de mejora de servicios, cualquier contenido es bueno para el local, y si al final pedimos el email, ideal.
  • Organiza un concurso en el que el requisito sea la suscripción a tu boletín, puedes rifar una cena familiar, por ejemplo
  • Ofrece un recurso gratuito en tu página web, como un recetario, guía para, por ejemplo, alimentarse con una dieta vegetariana

Planifica, planifica…, y sé constante haciendo marketing gastronómico

La clave del éxito en el email marketing es la constancia, pero en base a la planificación.

Lo primero que debes tener claro es qué quieres comunicar en base a los conocimientos que tienes sobre quién es tu cliente promedio.

Por ejemplo: si tu restaurante es vegano, quizá debas planear consejos para personas que están pasando a éste tipo de dieta, y a los que ya están en ella, y claramente, omitir temas cárnicos.

Prepara una agenda, junto con el tema que enviarás: noticias, reconocimientos, eventos importantes, cambios en el menú, promociones, etc.

Y si decides enviar tu boletín cada jueves… no dejes de hacerlo.

Segmenta y personaliza tu base de datos de reales y potenciales clientes de tu restaurante

Procura distinguir el tipo de cliente que se ha suscrito. Algunos aconsejan hacerlo en base a edad, sexo, zona geográfica, pero quizá sea incluso tan sencillo como distinguir los suscriptores que obtuviste en tu restaurante, y cuál en la página web.

De este modo puedes saber qué ofrecer o no a cada uno… depende de ti y lo que deseas obtener.

Además, asegúrate que tu software te permite personalizar los mensajes, y añadir el nombre de las personas que se han suscrito en tu boletín, así, puedes escribir con el nombre del cliente: “Hola (nombre) te ofrezco éste descuento para tu próxima visita a (restaurante)”.

Mide y experimenta, el análisis es fundamental

marketing gastronomicoPor último, y dependiendo el software que hayas elegido, te toca medir cuántos correos se envían, cuántos se abren, cuánto crece tu número de suscriptores, etc.

En base a ello, experimenta qué enviar, si enviar más o menos correos, más o menos imágenes, etc.

La clave es el primer punto: si tu software no te ofrece estadísticas profundas y útiles, poco podrás mejorar porque prácticamente irás a ciegas.

También hay herramientas de marketing enfocadas a la restauración, como ZenChef o FishBowl, que incluyen software para tus campañas de email marketing.

Puede ser una opción a considerar si quieres llegar más allá y convertirse en verdadero profesional del marketing gastronómico.

También te puede interesar…
fotografía de restaurantes
Cómo crear contenido visual de 360º para tu página web
McDonald’s y ElTenedor en apoyo a las familias con niños en tratamiento hospitalario
Cómo elegir la música de tu restaurante
Llega a Madrid la Feria Guest

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.