Home > Ocio > Jornadas Gastronómicas de Cerdo Ibérico

Jornadas Gastronómicas de Cerdo Ibérico

jornadas gastronomicas

En Montánchez el ibérico es el protagonista y ahora más aún, junto con diversos productos y alimentos de la comarca.

Las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez, llegan ya a su décimo cuarta edición este próximo fin de semana.

En la antesala de la campaña de navidad, durante los días 2 al 4 de diciembre se llevará a cabo un universo de actividades y degustaciones que no dejarán indiferente a nadie, sobre todo si de jamón ibérico estamos hablando.

La gran carpa instalada en la plaza de España albergará a la exposición y venta de productos, que vecinos y visitantes tienen la oportunidad de degustar, valorar y adquirir.

En esta ocasión el cerdo ibérico estará acompañado de otros productos de la comarca como quesos, vinos, aceites, dulces… para hacer de estas jornadas gastronómicas un escaparate perfecto que ayude a dar audiencia al excelente producto que se elabora en los diferentes pueblos y alrededores de la comarca.

Una ocasión perfecta para conocer el patrimonio natural y cultural con la que cuenta esta comarca cacereña, amparado por su excelente oferta de servicios de turismo rural, no en vano el encuentro gastronómico está promovido por el ayuntamiento de Montánchez, en colaboración y con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres.

Una actividad frenética más allá de la alimentación.

jornadas gastronomicasTodo el programa de actividades y los numerosos actos que se llevarán a cabo, estarán a su vez flanqueados por las conferencias y mesas redondas donde empresas y profesionales de la localidad, que debatirán sobre producto y la situación del sector…

Otras actividades que contempla el programa del evento gastronómico son las visitas a secaderos tradicionales y a la dehesa para ver los cerdos ibéricos en montanera, el tradicional ya concurso de cortadores profesionales de jamón, las propias matanzas didácticas y lo que siempre suele quedar en el recuerdo, la degustación de platos típicos.

Y para los más jóvenes de la casa, también hay actividades, como son los talleres infantiles como los de “Fabrica un guarrino’ o el “Taller de aliñado y llenado de embutidos” para participar activamente en la tradición de la matanza, y así conservar el bonito arte que nuestros antepasados lo explotaban como medio de vida y comercio, y así no caiga en el olvido.

Retomando el Premio del Jamón de Oro

Como herramienta de comunicación, el jamón ibérico y el resto de sus elaborados, son el mejor escaparate o altavoz para  que la actividad productiva de la comarca siga en alza.

Para ello, y recuperando la iniciativa que se abandonó hace años, al más puro estilo festivo, nombran a un padrino de las mismas con el otorgamiento del Premio Jamón de Oro Villa de Montánchez, que este año 2016 ha recalado en el polifacético Emilio Aragón.

Desde ahora también formará parte de ese grupo reducido de personalidades públicas que en anteriores ediciones de las jornadas gastronómicas de Montánchez, fueron a parar  a las manos de Juan Echanove, Cristian Gálvez, o Manuel Fuentes entre otros embajadores de pleno derecho del Jamón Ibérico de Bellota.

También te puede interesar…
evento cervecero
Konig Ludwig Weissbier se une a la Madrid Oktoberfest
evento cervecero
Vuelve a Madrid la Fiesta de la Cerveza.
soluciones tecnológicas para hosteleria
Qué tecnología esperan encontrar los clientes en un restaurante
gastronomia andaluza
Todo el Sabor de Andalucía en tres días de evento gastronómico

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.