Home > Actualidad > Llegan las Olimpiadas de la Cocina

Llegan las Olimpiadas de la Cocina

evento culinario

Desde 1996 La cocina internacional tiene también sus juegos olímpicos, que este año cuentan con participación de la selección española.

La ciudad alemana de Erfurt es la sede de este año 2016 de las conocidas popularmente como Olimpiadas de Cocina (IKA Culinary Olympics).

Durante los días 22, 23, 24 y 25 de octubre la pequeña ciudad germana será un puente entre las culturas culinarias de los cinco continentes con la participación de medio centenar de países a través de sus equipos nacionales.

Las Olimpiadas de Cocina, es una competición de carácter mundial que cada cuatro años organizan la Asociación de Nacional Cocineros de Alemania y la Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs (World Chefs), y la principal novedad para nosotros es la puesta de largo en este evento gastronómico de la Selección Española de Cocina Profesional, conocida como La Roja de la Cocina.

La competición consiste en una elaboración culinaria de tres partes, para cada una de las dos pruebas diferentes en que se dividen, una de comida y otra de repostería:

  • La primera es la composición de un buffet, donde el Arte Culinario es la pieza clave para la valoración, en ella se elaboran cuatro tipos diferentes de comida tipo “finger food” para seis comensales, una fuente de buffet festivo frío para ocho personas, tres entrantes diferentes para un comensal y un menú festivo para una persona (a base de cinco platillos incluyendo el postre).
  • La segunda es la Prueba de Arte Pastelero, y se basa en elaboraciones de postres en porciones individuales, desarrollando 54 variedades diferentes, una con chocolate como ingrediente principal, otro con fruta como elemento protagonista y dos de libre elección. Junto con lo anterior, se deberá también desarrollar cuatro platos de caramelo, chocolate y petit fours para seis personas, con la condición especial de elaborarlos con un peso de entre 6 y 14 gramos.

Algunos datos de interés de volúmenes y utensilios,que nos han presentado los organizadores del evento son la elaboración de 7.000 menús frescos, donde se utilizaron más de 9.000 piezas de cuchillería, 10.000 piezas de porcelana y aproximadamente 12.900 servilletas.

Respecto a los productos, 20.000 huevos, 1.000 kg de carne, 1.200 kilos de pescado, 700 kilos de patatas son parte de este macro evento de cocina internacional que reúne a los mejores cocineros de cada país.

El Estreno de la Roja en las Olimpiadas de la Cocina

evento culinarioNuestra Roja, competirá en cada una de las disciplinas que se desarrollan en el evento de gastronomía y cocina,  contra los Equipos Regionales de varias nacionalidades.

El equipo lo componen un capitán, cuatro chefs (incluyendo un pastelero) y cinco ayudantes. En total, diez profesionales de la elaboración culinaria donde sus habilidades y aptitudes serán su mejor valor para intentar alzarse con el título de campeones de esta edición.

La participación de la selección española de la cocina será el día 23 de octubre de 9.00 a 17.00 horas, La alineación que presentaremos estará compuesta por:

  • Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs de Roses, como director y asesor gastronómico.
  • Carlos Durán del Restaurante Charlie Champagne como capitán.
  • Rafael Arroyo, del Restaurante El Claustro de Granada; Javier Andrade, del Restaurante Els Branvs; Nicolás Sánchez Chica del Restaurante La Milagrosa de Granada y José Miguel Sánchez del restaurante Sustraiak de Bilbao, como chefs principales.

Daniel García Peinado, del restaurante Alamar; Federico Guajardo del Hotel Los Ángeles de Denia; Javier Chozas de la Escuela de Hostelería de Toledo; Fran Segura de la Pastelería Fran Segura Chocolab y Adolfo Romero,  maestro heladero en Helados Romero, como ayudantes.

Mucha suerte a nuestra selección que seguro no deja indiferente a nadie allá por tierras teutonas.

También te puede interesar
Vino
¿Qué vinos elegir para una boda y cómo calcular la cantidad?
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto

Dejar un Comentario