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La importancia de los comentarios para tu restaurante

clientes de hosteleria

Para un restaurante, da igual si es uno con muchas estrellas Michelin o un pequeño restaurante de pueblo, las opiniones son el motor del negocio.

En un artículo anterior vimos la importancia de saber lo que la gente piensa de tu restaurante o establecimiento de hostelería.

Si las críticas son malas, tu restaurante se puede ir a pique, si son buenas, tus ingresos se pueden hasta triplicar. La cuestión es cómo obtener esas recomendaciones.

El método más clásico, y cada vez más en desuso, es usar un buzón de sugerencias donde se introduce una cartulina que se facilita al cliente. Otra opción es dejar un correo electrónico y esperar recibir comentarios allí.

Estos son algunos consejos para obtener opiniones de los clientes, y claro, que sean buenas, y que las personas que aún no te conocen, sepan que tu restaurante es el mejor

1. Facilita la acción de dejar opiniones

comentarios-on-lineMuchos propietarios de restaurantes, y de otros negocios, temen las opiniones de los clientes. No quieren enfrentarse a un comentario negativo público, y que otros clientes lo vean.

Cometen el error de inhabilitar los comentarios en su web y redes sociales con la consiguiente imposibilidad de escuchar lo que realmente piensan los usuarios de su establecimiento.

¡Error!, la gente debe tener fácil el hecho de comentar, en cualquier canal: teléfono, web, redes sociales, correo electrónico, también correo físico, incluso WhatsApp, Google Talk, Telegram u otro servicio de mensajería.

2. Ten presencia en todos los canales

Debes tener presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram. Has de tener un blog o al menos una página web.

También debes de dar de alta tu restaurante en directorios de negocios, de restaurantes, etc., siendo los principales:

  • Google Places
  • Foursquare o Swarm
  • Yelp!
  • Facebook Places
  • TripAdvisor

Hay muchísimos más. No solamente te ayudan a abrir canales para recibir comentarios, sino también visibilidad de tu negocio, y como consecuencia, mayor clientela, gracias a la promoción, y los comentarios positivos.

3. Señaliza tu local

localizacion de locales de hosteleriaLos clientes deben saber qué pasa en tu negocio. Coloca carteles o distintivos en tu restaurante de los directorios o sitios que más usas o que más clientes te genera.

Coloca carteles, pegatinas en la puerta, por ejemplo: “¡Encuéntranos en Yelp!”, “La Nevera Roja”, “Haz checkin en Swarm”, etc.

También puedes colocar un cartel o corcho y pegar los mejores comentarios u opiniones de personas relevantes, junto con alguna fotografía. Hazlo también en tus canales.

4. Conoce los datos demográficos de tu clientela

Es clave que sepas que clientela tienes, y los datos demográficos de ésta. No solo te ayudará a definir un poco mejor tu menú, la decoración, y demás… también para obtener opiniones.

Has de conocer qué edad tiene tu cliente habitual, su nivel socioeconómico, dónde vive, la edad promedio…

Por ejemplo, si es joven, es bueno estar en Instagram y Snapchat, si es mayor de 35 años, quizá sea más importante estar en Facebook.

Es clave saber dónde está tu cliente habitual, no lo confundas con tu cliente ideal.

5. Pide comentarios

Estamos en la era digital, donde las marcas deben ser como personas, y las personas desean ser marcas: pídelo, en los menús, redes sociales, y en todos lados. Pide comentarios y opiniones.

Conclusión

Dos expertos en marketing, Michael Anderson y Jeremy Magdruger, calculan que mejorar media estrella en los principales directorios, gracias a las opiniones de los clientes, implica un aumento de hasta el 40% en el número de clientes.

Promueve los comentarios, no ignores los negativos, y usa todo lo que puedas para que todos vean los comentarios, vayan a tu restaurante, y dejen más.

La importancia de los comentarios es altísima: pueden catapultar o destrozar un negocio. De ti depende que lo catapulten.

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